TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los incendios forestales y el gorgojo descortezador han devastado más de 5,875 hectáreas de bosque capitalino.
Las acciones anunciadas por las instituciones que velan por el recurso van desde el uso de tecnología de siembra directa y la plantación de 200 mil plantas de 18 diferentes especies, cada año. Hasta 2030 el gobierno tiene el reto de reforestar un millón de hectáreas.
Una nueva acción
En una nueva acción dirigida a la recuperación de los bosques nacionales y la generación de empleo, el presidente Juan Orlando Hernández lanzó ayer en el sector de La Montañita, pulmón y fuente de agua de gran parte de la ciudad capital, la iniciativa “Municipio + Verde de Honduras” que contribuirá a este proceso de restauración de los bosques de cada municipio.
El plan pretende generar conciencia para prepararse en la prevención de los incendios forestales, los cuales se acentúan entre febrero y mayo, producto de la temporada seca.
Abarcará más de 1.1 millones de hectáreas en 124 municipios de 14 departamentos y que serán priorizados en el Plan de protección forestal del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
“Tenemos que reinventar las estrategias que hemos estado utilizando, porque los resultados han sido los mismos, menos agua y menos bosques. Hay que involucrarnos todos”, destacó Carlos Cano, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).
Según Copeco, el 2019 estará bajo la influencia del fenómeno de El Niño, lo que traerá fuertes condiciones secas, altas temperaturas y escases de lluvia, similar al año anterior.