TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Junta Proponente oficializó la lista de 22 candidatos definitivos que aspiran a convertirse en el próximo fiscal general y adjunto para el período 2023-2028.
En las últimas horas, los aspirantes se redujeron de 24 a 22, pues los abogados Karen Alicia Motiño y Óscar Armando Alvarado quedaron fuera del proceso tras no poder subsanar los documentación requerida a tiempo.
El pleno informó que a partir de mañana jueves 6 de julio iniciará el proceso de tachas y denuncias, donde personas u organizaciones podrán remitir una acusación pendiente en contra de un aspirante.
Para ello se debe enviar la denuncia en físico o enviar la acusación con su debida documentación mediante el correo juntaproponentemphn@gmail.com.
Dicho proceso de tachas y denuncias finalizará el próximo lunes 10 de julio, donde más candidatos podrían darse de baja en caso de no poder apelar a las denunicas en su contra.
Con esto, de siete mujeres que se presentaron al proceso, ya solo quedan cuatro, lo que pone en peligro la paridad de género. Mientras que el resto lo conforman 18 hombres.
¿Quiénes son los 22 candidatos finales?
1. Jenny Gabriela Almendares Flores
2. Alejandro Alvarenga Padilla
3. Omar Bonilla Jiménez
4. Marcio Cabañas Cadillo
5. Carlos Roberto Calix Hernández
6. Félix Antonio Coca Gonzáles
7. Plinio Leonel Consuegra Mondragón
8. Ivis Antonio Discua Barillas
9. Olga Yaneth Flores Aguilar
10. Yuri Fernando Melara Berlioz
11.Mario Alexis Morazán Aguilera
12.Rita Ondina Núñez Barahona
13.Pablo Emilio Reyes Theodore
14.Luis Javier Santos Cruz
15.Raúl Hernán Silva Castellanos
16.Kevin Alessandro Solorzano Hernández
17.Juan Rafael Soto Aguilar
18.Mario Roberto Urquía Fajardo
19. Reyna Teresa Valerio Harry
20.Julio Vladimir Mendoza
21.Johel Antonio Zelaya Álvarez
22.Marco Antonio Zelaya Reyes
¿A quiénes se les ha dado de baja?
Las recientes bajas de Óscar Alvarado y Karen Motiño se suman a las de la actual ministra de la Secretaría Trabajo y Seguridad Social (STSS), Saraí Cerna, quien declinó de sus aspiraciones por razones personales.
Asimismo Sobeyda Andino, exdiputada por el Partido Liberal, fue excluida del proceso, tras no cumplir con el requisito de 10 años inscrita en el Colegio de Abogados (CAH).
El proceso de tacha y denuncias, donde más candidatos podrían salir de la carrera por alcanzar la titularidad del Ministerio Público.
La Junta Proponente tiene hasta el próximo 1 de agosto para enviar una nómina de cinco candidatos al Congreso Nacional y serán los diputados quienes elegirán con mayoría calificada, 86 votos, al fiscal general y adjunto para el período 2023-2028.