TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las audiencias públicas de los trece aspirantes a fiscal general y fiscal general adjunto finalizaron ayer; con los insumos obtenidos en esta y en las demás etapas, los miembros de la Junta Proponente (JP) tendrán cuatro días para deliberar y hacer la sumatoria final de los puntos que obtuvo cada candidato durante el proceso.
Los seis que acudieron ayer a la cita fueron Ivis Antonio Discua Barillas, Pablo Emilio Reyes Theodore, Jenny Gabriela Almendares Flores, Reyna Teresa Valerio Harry y Mario Alexis Morazán Aguilera.
La metodología fue la misma a la utilizada con los siete abogados que los precedieron; preguntas de conocimiento ligadas a su carrera profesional y al quehacer de los postulantes en caso de quedarse en el cargo.
“Ahí hay un grupo de fiscales buenos, rodearse de ese grupo de fiscales y hacer un equipo que realmente valga la pena”, sería una de las misiones en caso de ser uno de los elegidos, compartió el abogado Ivis Discua.
Es de señalar que entre los trece aspirantes que están en el proceso solo dos son mujeres: Jenny Almendares y Reyna Valerio. La Ley de la Junta Proponente establece que debe haber paridad de género en la lista final de cinco candidatos que se enviará al Congreso Nacional (CN); sin embargo, la JP decidirá si pesa más el tema de paridad o los puntos obtenidos por las dos damas.