Detención judicial decretó el juez de lo penal número 21 en contra de los los cinco ciudadanos de origen sirio detenidos el martes pasado en Toncontín y que viajaban con pasaportes griegos falsos rumbo a Estados Unidos, tras realizarse este tarde-noche la audiencia de declaración de imputados.
Los sirios fueron acusados de falsificación de documentos y usurpación del estado civil en perjuicio de la administració pública y el orden de la familia, según el Ministerio Público.
El proceso estaba pactado para realizarse esta mañana (11:00 AM), sin embargo, no hubo sino hasta las 5:00 PM un traductor de árabe-español para realizar la audiencia. En ese proceso colaboró un ciudadano de origen egipcio.
El siguiente paso es conocer si los sirios serán enviados a la PN en Támara o a una unidad militar. Según se conoció el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos al Gobierno de Honduras (Conadeh), estaría pidiendo que no les envíe a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.
Según se conoció el próximo martes 24 de noviembre se realizará una nueva audiencia con los sirios.
Acusados de falsificación de documentos
El Ministerio Público interpuso este viernes un requerimiento fiscal contra cinco sirios detenidos cuando pretendían ingresar a Honduras con pasaportes griegos robados.
Los cinco extranjeros serían presentados a las 11:00 AM en audiencia de declaración de imputado en los Juzgados de la Penal en Comayagüela, donde les informarían de las acusaciones en su contra.
Sin embargo, ante la falta de un traductor árabe-español, a las 3:40 PM la audiencia seguía sin comenzar.
Según conoció EL HERALDO, el Ministerio Público contrataría los servicios de un traductor del árabe, idioma oficial de Siria, cuya llegada se esperaba para las 4:30 de la tarde.
La Fiscalía acusó a los cinco extranjeros de los delitos de falsificación de documentos por su uso y usurpación del estado civil en perjuicio de la República, el estado civil y el orden de la familia.
La falsificación de documentos públicos como los pasaportes se castiga en Honduras con penas de dos a nueve años de prisión, mientras que la suplantación del estado civil conlleva una pena de tres a seis años.
Los cinco fueron identificados como Majd Ghanout Kousa (21 años), Fady Freej Shehada (26), Mazen Mikhail (30), Lourans Samaan (21) y William Gahnem (21).
Los sirios permanecían detenidos en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), de donde fueron trasladados a los tribunales en Comayagüela, adonde llegaron para la audiencia que estaba prevista a las 11:00 AM.
Tres de los sirios fueron movilizados en una patrulla y dos en una camioneta blanca con vidrios polarizados.
En nuevas revelaciones sobre el caso, el portavoz del Ministerio Público Yuri Mora explicó que los sirios ingresaron a Honduras con procedencia de Brasil y fueron detenidos en Toncontín por no tener la vacuna de fiebre amarilla.
Fue al consultar a la Policía Internacional (Interpol) que se conoció que los pasaportes que portaban estaban reportados como robados.
Los sirios debían ser presentados el jueves en audiencia, pero el Ministerio Público pidió un plazo para inquirirlos, que permitiera clarificar el delito con el que serían acusados.
La solicitud está amparada en el artículo 285 del Código Porcesal Penal con el propósito de obtener los medios de pruebas -entre ellos un informe de la Interpol por el robo de pasaportes-.
El portavoz de la policía de investigación de Honduras, Aníbal Baca, informó que los cinco detenidos llegaron de Siria con escalas en Líbano, Turquía, Brasil, Argentina y Costa Rica, y dijeron que pretendían llegar a Estados Unidos.