TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Karla Escalante Alegría, representante del Frente Reivindicador Democrático, tras sufrir la derrota en las elecciones del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), reconoció a Gustavo Solórzano como el nuevo presidente y además anunció que será la vicepresidenta.
“Felicitar a todos los colegas. Ha sido una fiesta democrática. El Frente Revindicador históricamente ha tenido participación y hemos ganado capítulos que nunca habíamos tenido”, comenzó diciendo.
De igual forma, aclaró que durante el proceso “no hubo tal injerencia, no hubo apoyo, amenazas y coacción. Tengo que dejarlo claro”.
Alegría, señaló que así como Solórzano reconoció su triunfo hace dos años, ella lo está haciendo igual y afirmó que trabajarán juntos.
“Puedo reconocer que vamos a trabajar juntos, seré la vicepresidenta. Y desde este momento, Gustavo hemos trabajado. Nos volvieron a poner en estos procesos”, afirmó.
Reiteró: “Vamos a este proceso, no vamos a permitir más saqueos en este colegio, por eso nuestra representación va en la junta directiva”.
Gustavo Solórzano sucederá a Rafael Canales que dejará su puesto el próximo 2 de mayo tras dos años al frente del CAH.
Derrota para Libre
Juan Barahona reconoció en su cuenta de Twitter que el Partido Libertad y Refundación (Libre) le apostó a Karla Alegría, por lo que al no alcanzar los votos necesarios para representar al gremio supone una derrota para el partido de gobierno.
En su particular tono confrontativo Barahona posteó que “La lección que nos deja el Colegio de Abogados de Honduras el día de hoy es que el mapache tras la cortina sigue siendo ‘cacho’ (nacionalista)”.
Del lado de Libre existía oposición a la candidatura de Solórzano, pues aseguraban que por su vínculo con el Cohep, representaba intereses de un grupo económico y no de la mayoría de abogados del país.
Más temprano, incluso Rixi Moncada dijo: “Aprecio mucho a Gustavo Solórzano, es un compañero, colega, abogado, lo que le diría es que entre que el pueblo en resistencia gane la presidencia de abogados a través del Frente o que la gane el Cohep, es mil veces mejor que lo gane el pueblo en resistencia, porque el Cohep representa un grupo pequeño de sectores que tienen intereses particulares, en cambio, el pueblo en resistencia representa los derechos mayoritarios de este pueblo”.
Zafarrancho
Simpatizantes de los aspirantes a la presidencia del CAH protagonizaron un “zafarrancho”, durante el proceso del conteo de votos.
El conflicto se desató luego de que se presentaran diferencias en cuanto al conteo de votos y la validez de algunas boletas, lo que generó tensiones entre los seguidores de los diferentes candidatos que participan en las elecciones.
En ese sentido, agentes de la Policía Nacional tuvieron que apersonarse a las instalaciones para detener las agresiones entre los presentes.