TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Kevin Joshua Solórzano Hernández no estuvo en la escena del crimen el día y hora de los hechos”. Esta fue la principal conclusión del Tribunal de Sentencias al emitir el fallo absolutorio en favor de Solórzano.
“Es así que no resulta posible que se trate de Kevin Solórzano”, manifestó la jueza que presidió la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional que conoce la causa.
Después de 26 minutos, a las 8:51 de la mañana, la jurista profirió: “Este tribunal, por unanimidad de votos, falla: absolver al señor Kevin Joshua Solórzano Hernández de la acusación que se le sindica por la comisión del delito de asesinato en perjuicio de Edwin Geovanny Eguigure Abdul y por asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de María Auxiliadora Sierra Ramírez”.
LEA: Con globos y música reciben a Kevin Solórzano en El Chimbo tras ser absuelto
Las lágrimas rodaron de los ojos del muchacho de 26 años de edad, y no era para menos: en términos sencillos, la juez les comunicaba a los presentes en la sala que el universitario Kevin Solórzano no tuvo participación alguna en el crimen del exfiscal del Ministerio Público (MP) Edwin Eguigure.
Sus familiares también suspiraron. Escucharon lo que hace casi ocho años venían esperando de parte de los operadores de justicia, después del fatídico 19 de noviembre de 2014, cuando Kevin fue detenido en la aldea El Chimbo de Santa Lucía.
Al cabo de unos minutos, los abrazos no pudieron esperar más. Kevin se fundió en un sentido abrazo con quienes fueron y siguen siendo sus apoderados legales, Jaír López y Celeste Cerrato, por tenerlos más próximos, y después con su madre y hermanos; la pesadilla había terminado para esta familia capitalina.
ADEMÁS: La reacción de Kevin Solórzano al ser declarado inocente
¿Por qué lo absuelven?
El tribunal sentó las bases de la sentencia absolutoria a favor de Kevin Solórzano en que los dos testigos de cargo que presenciaron el hecho, en este caso la señora María Auxiliadora Sierra Ramírez Sierra y Edwin Geovanny Eguigure Sierra, esposa e hijo del fallecido Edwin Eguigure, respectivamente, cambiaron su testimonio.
En su declaración administrativa ante agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), el 18 de noviembre de 2014, María Sierra testificó que fueron tres hombres los atacantes. Además, señaló que quien había asesinado a su esposo era un hombre que vestía una camisa blanca con un dibujo en la parte frontal, trigueño claro, medio fornido y que llevaba gorra, sin mencionar en ningún momento que este era barbado.
El 27 de junio de 2022, en juicio oral y público, la viuda de Edwin Eguigure declaró ante el tribunal que el homicida de su esposo fue un hombre de tez clara, fornido, con camisa blanca, chaqueta negra y jeans, sin gorra; cambiando considerablemente su versión antes los jueces.
+Juicio contra Kevin Solórzano: Inicia lectura del fallo judicial
De igual manera, el entonces adolescente Edwin Eguigure (hijo) declaró ante los detectives, horas después del crimen de su padre el 11 de noviembre de 2014, que quien lo ultimó fue un hombre vestido de camisa manga larga negra o azul, llevaba puesta una gorra negra, jeans azul oscuro y barba tupida bajo el mentón, no completa.
El 27 de junio del presente año, Edwin Eguigure, ahora un adulto de 24 años, expuso ante el tribunal que quien asesinó a su progenitor era un hombre chaparro, regordete, vestía una camisa blanca manga larga con un diseño y un centro oscuro sin mangas; omitiendo que este llevaba gorra negra y barba en el mentón.
+Las pruebas claves que demostraron la inocencia de Kevin Solórzano
“Creí en su inocencia”
“Creo que será el primer día que duerma en paz desde que lo agarraron a él; Dios ha sido bueno, Dios ha sido maravillosamente misericordioso que me ha sostenido hasta aquí, ver a mi pequeño en esa prisión fue lo más duro en mi vida”, expresó doña Ana Hernández.
Entre lágrimas, manifestó que la inocencia de Kevin “se comprobó, siempre lo dije, por eso nunca lo dejé un tan solo día en la prisión solo. Cada fin de semana agarraba fuerzas para ir, solo Dios sabe cómo”.
Al final de la cita judicial, Jaír López, parte de la defensa técnica de Solórzano, recomendó: “Con todo respeto al Ministerio Público, ojalá que valoren en su momento la necesidad o no de recurrir a esto, porque en realidad esperamos que el Ministerio Público se comporte de manera objetiva”, fustigó.
Entre tanto, el MP informó que se analizará si después de la lectura de la sentencia y al pasar el caso a la Fiscalía de Impugnaciones se presenta un recurso de casación para tratar de revertir este fallo.