Tegucigalpa, Honduras
Un total de 2,611,456 personas ejercieron el sufragio en los pasados comicios primarios, sobrepasando las proyecciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cuanto a participación de votantes.
El 43.85% del padrón electoral, que se contabiliza en 5,795,264 millones de electores, acudió a las urnas, lo que implica más de tres puntos porcentuales, es decir, 223,118 personas que no estaban previstas en las estimaciones del ente colegiado.
La mayor cantidad de electores la registró el Partido Nacional con 1,378,770, seguido por el Partido Liberal, donde la masa de votantes fue de 700,861, y con una participación de 461,825 personas en el partido Libertad y Refundación (Libre).
Por lo general, el denominado “voto duro” es el que acude a las urnas durante los comicios primarios, pero en esta ocasión no se descarta que hayan votado jóvenes que se incluyeron en el Censo Nacional Electoral Definitivo 2017.
El magistrado presidente del TSE, Erick Rodríguez, destacó en una entrevista concedida a EL HERALDO que si se llegara a cien mil votos adicionales de los proyectados sería significativo.
VEA: TSE emite declaratoria final de las elecciones primarias
Participación superior
“Esto significa que hubo una participación superior a otros procesos electorales primarios, tomando en consideración el crecimiento que ha tenido el censo nacional que es de un 12%, significando que un mayor número concurrieron a las urnas”, manifestó el magistrado Marco Ramiro Lobo a EL HERALDO.
Agregó que “es muy probable que haya participado bastantes jóvenes porque unos 400,000 nuevos votantes se incorporaron al Censo Nacional Electoral y esto ha contribuido a que se superaran las expectativas que se tenían”.