El director del distrito número 15, Víctor Manuel Baca negó rotundamente que exija dinero, mobiliario y materiales a los centros educativos bajo su supervisión.
El funcionario de educación respondió a una serie de preguntas que EL HERALDO le hizo sobre algunos cuestionamientos que le hacen varios directores y directoras de centros educativos de su distrito.
Estas son sus respuestas a una parte de las interrogantes que se le plantearon:
¿Maestro, usted es un hombre honrado? Correcto, sin temor alguno.
¿Qué tiene que ver con las cuotas anuales que pagan los centros educativos y los fondos que se recogen de actividades? Eso lo manejan los presidentes de cada una de las directivas de los consejos de directores. Ese dinero es de ellos.
¿Usted no recibe dinero de los consejos ni de los centros educativos? Ni un cinco recibo de ellos, ni un tan solo cinco, y eso usted lo puede investigar con cada director.
¿Quién nombra esos consejos de directores? En prebásica son 40 centros, son cuarenta directores, entre ellos se hace la elección quién va a ser el presidente de la junta, el tesorero y toda la directiva, ellos manejan esa cosa. Ese dinero es de ellos, la distrital no tiene nada que ver con esos fondos.
¿Los directores de los centros educativos dicen que parte del dinero que recaudan se gasta en cosas que usted pide? De ninguna forma, para eso tienen que tener recibos y usted tiene que pedírselos a ellos.
¿Quién le proveyó este escritorio? Estos escritorios salieron de las actividades que hacen todos los consejos de directores.
¿Pero usted me acaba de decir que el dinero que recaudan los consejos de directores es de ellos? No, son iniciativas de ellos, no los pide su servidor. Yo no digo, cómpreme una silla, cómpreme esto. No, ellos se reúnen y dicen, el escritorio está malo, comprémoslo, este distrito es de nosotros, tenemos que apoyarlo. Su servidor no pide nada, ellos lo hacen personalmente.
¿Entonces, estos consejos son muy generosos? Bastante generosos, bastante generosos. Más bien, aquí se pide poco, si usted va al (distrito) nueve, vaya, vea la oficina que tienen propia, y si va al cuatro, también propia. Ahí sí se han gastado miles de lempiras, aquí se han quedado cortos. Las distritales deben tener su propia sede para ya no andar molestando. Aquí lo que hacen es apoyar, pagar si hay que pagar el teléfono, ellos lo hacen.
¿Es obligación de los centros educativos mantener esta dependencia estatal? De ninguna manera, es voluntariamente. Es poco lo que se gasta aquí, muy poco. De agua salen como 30 lempiras, es una cuota mínima.
¿Es obligación de los colegios que le paguen el agua, la luz, el teléfono, la vigilancia, la aseadora a la Dirección Distrital? De ninguna manera, es voluntariamente, si no nosotros corremos con esos gastos. Es poco lo que se gasta aquí, muy poco, cien lempiras. De agua salen como de 30 a 50 lempiras, es una cuota mínima.
¿Usted, a través de los consejos de directores, obliga sutilmente a las autoridades de los centros educativos a participar en rifas, subastas y excursiones? Jamás, en ningún momento lo hemos hecho, ni lo haré. Nosotros, su servidor, de ninguna forma ha propiciado esas cosas, o que nosotros hayamos pedido que tienen que realizar rifas y esas cosas, de ninguna forma. Eso lo hacen entre el Consejo de Directores, ellos mismos la aprueban y la realizan.
¿Cuál es el presupuesto que le tiene asignado la Dirección Departamental? La Dirección Departamental no nos asigna ni un cinco. Nosotros no tenemos asignados nada, nada. Para esta dirección distrital ni un cinco, para otras no sé.
¿Si la Secretaría de Educación tiene este distrito en la calamidad, por qué no renuncia a este puesto? Nosotros aquí pensamos que se nos iban a dar los materiales, porque la verdad que aquí dinero no necesitamos. Si nos dan lo que es material papelería, no necesitamos dinero. Pero sí tenemos centros educativos privados que son muy buenos, la mayoría, y nos apoyan con papelería.
¿Usted chantajea a los directores diciéndoles que si no dan esto o lo otro no les revisará la documentación, principalmente la del fin de año lectivo? De ninguna forma me gusta presionar. Si yo no firmo los documentos, entonces estos no se van para la departamental y me estoy dañando yo mismo.
¿Por qué pide a los centros educativos realizar días de color, a un costo de cinco lempiras por alumno, y luego no da recibo del dinero que le entregan? De ninguna forma, más bien estamos en contra de los días de color. No pueden estar abusando de los alumnos. Nos damos cuenta que hay muchos centros educativos que realizan días de color y eso no es correcto. Nosotros somos del criterio que no se realice esta actividad, incluso lo hablamos (con los directores) no anden pidiendo día de color este año.
¿Hay una denuncia formal, que el año pasado usted pidió un día de color a un costo de cinco lempiras por alumno? El año pasado no lo pedimos, hay punto de acta que ellos lo hicieron, ellos hicieron una moción, pero la mayoría no lo hizo. Yo les dije que no estaba de acuerdo, pero lo hicieron ellos, está en punto de actas, que ellos mismos promovieron y lo aprobaron. Su servidor no estaba de acuerdo. Eran los centros educativos donde los niños pudieran ir, hay centros educativos que entregaron cincuenta lempiras, 60 lempiras, 80 lempiras. No era obligación, no eran cinco lempiras, eran dos lempiras.
¿Por qué no da recibo del dinero que le entregan? Es que su servidor no recibe dinero, ellos hacen todos los gastos, los directores, y quien le está diciendo eso de alguna forma está desinformado o de alguna forma quiere molestar.
¿Legalmente cómo justifica el pago de cuotas y la entrega de dinero a la Distrital? Lo que son las cuotas, ese dinero lo manejan los consejos de directores. Vuelvo a lo mismo, días de color no se les está pidiendo, se les está prohibiendo que lo hagan porque nos hemos dado cuenta de qué centro educativo abusa a la semana, y con las rifas que hay… bueno, ese dinero para qué lo ocupan ellos ahorita, para el mes de septiembre, cada directiva en irse a un local especial a celebrar el Día del Maestro, ahí hay comida y al maestro del año le dan su regalo. Ese dinero se lo gastan ellos en celebraciones muy bonitas. Si todos los directores tuvieran un malestar, su servidor ya no estuviera acá.
Es más, ya se dieron cuenta que ustedes andan acá y ya me llamó el montón de directores diciéndome que están preparando un documento con abogados, donde están diciendo que el señor director distrital... me acaban de llamar ahorita, que el señor director distrital no tiene nada que ver en cuotas de directores, en actividades de recaudaciones económicas.
¿Sus asistentes no presionan a los directores para que mande dinero? No, pero mejor sería una reunión con los directores para aclarar las cosas.
¿No considera usted que está cometiendo abuso? Considero sinceramente que no porque todo lo que se hace aquí se hace transparentemente y se hace socializado. Yo extraño mucho esos compañeros directores que están molestos. Aquí hay un problema que si usted viene hoy y se le atiende bien y mañana regresa por otro problema y usted no se lo resuelve, entonces ya entra en dificultades.