CHOLUTECA, HONDURAS.- Si hay algo de lo que los cholutecanos nos enorgullecemos, cuando nos referimos a la ciudad, es de nuestro casco histórico, compuesto por cientos de edificios con más de dos siglos de historia.
Entre la belleza y el legado histórico de las estructuras sobresale la importancia que los edificios tuvieron para la transformación personal, profesional, cultural y religiosa de la ciudadanía.
Tal es el caso de la Iglesia La Merced, uno de los edificios históricos más emblemáticos de la comunidad y de los más visitados por propios y extraños.
El templo católico ha permanecido cerrado para el público desde hace más de tres décadas, lo que ha contribuido a su deterioro, por lo que las autoridades eclesiásticas han emprendido una campaña para recuperar la estructura, ponerla al servicio parroquial y de los feligreses.
“Es un esfuerzo que estamos haciendo entre toda la feligresía católica de la zona, es el primer templo católico que se construyó en la comunidad y merece que la población conozca su belleza”, comentó el padre Florentino Gonzales, párroco de la catedral Inmaculada Concepción en Choluteca.
Pese a que el inmueble pertenece a la Iglesia Católica, para realizarle mejoras de cualquier tipo se requiere de la aprobación del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, quienes en dos ocasiones han visitado el mismo para brindarles las recomendaciones del caso y recientemente les otorgó el permiso para su restauración completa.
Inicialmente se procedió a cambiar el artesón del techo, el cual se pudo concretizar con la donación que una feligrés hizo de la madera.
La estructura física del inmueble, pese a su antigüedad, se mantiene en perfecto estado, no así el repello, sistema eléctrico y los sanitarios de la misma.
“Para completar los trabajos dentro y fuera de la iglesia, necesitamos de un millón de lempiras y 400 mil lempiras más para la climatización, fondos con los que no contamos, pero estamos haciendo diferentes tipos de actividades para recaudarlos”, comentó el sacerdote.
Hallazgos
No existen registros históricos del año en que se construyó, pero en documentos que datan de 1620, Fray Ponce de León hacía referencia a una iglesia que existía en la región sur.
Construida con la llegada de los frailes de la Orden de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de Cautivos, este edificio expone el estilo barroco de mediados del siglo XVIII y es considerada como la primera iglesia que se construyó en la comunidad.
Según relatos urbanos, al interior del templo católico se encuentra un pasadizo secreto, el cual conduce a otros sectores de la ciudad.
La leyenda urbana nació luego de que uno de los frailes que ofrecía las misas realizaba las oraciones y en el trayecto de las mismas desaparecía, por lo que la población llegó a creer que la estructura tenía un pasadizo secreto.