TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La despolitización en el Registro Nacional de las Personas (RNP) comenzó a observarse con una serie de medidas dictadas por la Junta Interventora que tendrá su “prueba de fuego” cuando contrate a los empleados que impulsarán el enrolamiento para la nueva identidad.
Estos empleados serán escogidos en las regiones donde se hará la actualización de las huellas dactilares, labor que será coordinada por unas mil brigadas técnicas que saldrán de la capital con la misión de visitar más de 30 mil comunidades.
Se espera que los políticos no presionen a los interventores para que les nombren a sus recomendados como ha sido costumbre a lo largo de más de 30 años existencia del RNP.
El primer paso para la despolitización del RNP consistió en someter a concurso algunos puestos, especialmente la Gerencia y la Secretaría General, cuyos resultados, a pesar de que ya concluyó el proceso, no han sido revelados a la prensa.
Una segunda medida fue la suspensión de las cuotas políticas que mensualmente daban los 1,500 empleados a los partidos tradicionales. “Aquí había compañeros que pagaban tres mil y cuatro mil lempiras mensuales de cuota de partidos”, reveló Abadesa Salinas, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del RNP.
“La influencia de los partidos cuando venían los procesos electorales era grande para el trámite de tarjetas de identidad, pero la fiesta se acabó”, afirmó la entrevistada.
Los favores para tramitar tarjetas o partidas ya no existen, porque esos actos son personales. El empleado que se preste será sancionado.