Honduras

La UNAH no entregará vehículos de lujo al gobierno de Honduras

Rectora Julieta Castellanos asegura que el decreto Ejecutivo no obliga a la Universidad Nacional a despojarse de los cinco automóviles de lujo con los que cuenta.

04.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, aseguró este lunes que no entregará los vehículos de lujo asignados a la institución como lo solicitó la Secretaría de Finanzas.

Castellanos manifestó que 'la Universidad tiene cinco vehículos que podrían considerarse en esta categoría, aunque no tenemos ningún vehículo Prado'.

El inventario de automóviles de la UNAH incluye una Ford Runner del año 2006, dos Nissan Pathfinder modelo 2011 y dos Nissan X-Trail 'que no son realmente de lujo, son camionetas pequeñas de cinco personas', indicó.

De los automotores, la Rectoría tiene uno asignado, mientras los otros cuatro diponibles se utilizan para desplazar a decanos, vicerrectores, directores académicos o secretarios ejecutivos 'cuando van a una misión en la ciudad o van a un centro regional'.

La funcionaria explicó que para la adquisición de al menos dos de las camionetas, la UNAH acudió al Congreso Nacional de Honduras, el cual autorizó la licitación cuando Juan Orlando Hernández era presidente.

El decreto, publicado en el diario oficial La Gaceta del 30 de septiembre de 2010, autoriza a la máxima casa de estudios de Honduras para comprar: un pick up, dos camionetas con capacidad para siete personas, un autobús para 15, uno para 30 y otro para 50 personas.

En el caso de las otras tres camionetas, la erogación fue avalada por la Secretaría de Finanzas.

'El decreto que manda a que se entreguen los vehículos es un decreto Ejecutivo y la Universidad no depende del (Poder) Ejecutivo, es autónoma del Estado', señaló Castellanos.

Ademas, recordó que el artículo 160 de la Constitución de Honduras manda la autonomía administrativa de la UNAH y que la Ley Orgánica la define.

'Si fuera un decreto del Congreso, obviamente tendríamos que acatarlo porque quien legisla para la universidad es el congreso', expresó.

No obstante, la autonomía de la que goza la Universidad Nacional de Honduras también aplica a órganos autónomos.

'No debemos obediencia a un decreto Ejecutivo', insistió.

La Secretaría de Finanzas ha confirmado hasta el momento la recepción de al menos 45 vehículos de lujo de diversas instituciones estatales.

Por órdenes del Poder Ejecutivo, estos carros serán subastados a precio de mercado a partir de octubre.