Tegucigalpa, Honduras
Los miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) presentaron el lunes a la venezolana Virginia Contreras, quien estará al frente de la Dirección de Seguridad Pública del organismo.
Contreras trabajará muy de cerca con la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario (INP).
“La llegada de la doctora Contreras a Honduras es una clara señal de que la Maccih se potencia también en el aspecto de seguridad y en los trabajos que vamos a realizar en el país en materia de fortalecimiento en esta área clave”, señaló Juan Jiménez Mayor, vocero de la Maccih.
Contreras fue designada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Te puede interesar: Exjefe narco dice que pagó sobornos a 'Pepe' Lobo
“El primer elemento al que le tengo que poner atención es a la corrupción y la impunidad, solamente que en el caso mío en dos temas particulares: en el área de la depuración policial y el sistema penitenciario”, manifestó Contreras.
Dijo que verificará si el Estado ha cumplido con las recomendaciones hechas por la OEA en 2012 y 2014 en los temas anteriormente descritos.
Anunció que en este año presentará un informe sobre la situación real que vive el sistema policial y penitenciario del país.
Perfil
Es una abogada venezolana que ha fungido como directora de prisiones y jueza Penal de Salvaguarda del Patrimonio Público. Fue jueza de la Corte Primera de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de su país, embajadora ante la OEA y catedrática universitaria.
+Maccih califica de 'histórico' fallo contra Mario Zelaya por el caso IHSS