Honduras

La violencia acecha a las trabajadoras sexuales

Las agresiones y la violencia son el pan diario de las mujeres que viven del trabajo sexual

FOTOGALERÍA
04.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Laboran en zonas donde reina la penumbra y permanecen en la calle hasta altas horas de la noche, la mayoría de pie.

Estos son solo algunas de las condiciones en que ejercen la prostitución las mujeres que se dedican a este oficio. De igual manera son víctimas de vejámenes por parte de las personas que las contratan.

“Hay clientes que lo obligan a uno a realizar posturas que nos lastiman y si uno no lo hace, lo golpean”, comentó una de las sexoservidoras a EL HERALDO.

También hay mujeres que acordaron con su cliente el uso del preservativo, pero él al final se niega a hacer uso de este método de prevención de enfermedades porque son “putas y para eso cobran”.

Labios golpeados, rostros llenos de lágrimas, tirones de pelo, cachetadas y moretes son las consecuencias que tienen algunas de las mujeres trabajadoras sexuales en el país. También son víctimas de violaciones y de la indiferencia de las autoridades.

Los policías nos violan, nos obligan a tener...
solo para que no nos metan presas por algo
que para nosotras no es ilegal”.
“Somos mujeres que elegimos ser trabajadoras
sexuales por consentimiento propio, no
debemos sentirnos menos'. 'Hubo un cliente
que ya en el cuarto me obligó a drogarme
mientras me apuntaba con una pistola en la
cabeza”

Denuncian trabajadoras sexuales

“Los policías nos violan, nos obligan a tener sexo solo para que no nos metan presas por algo que no es ilegal, pero como nos intimidan, tenemos que hacerlo”, manifestó una de las trabajadoras sexuales que se apuesta en una esquina del Parque Central.

De acuerdo con algunas de las entrevistadas, algunos clientes las drogan y alcoholizan para aprovecharse de ellas.

“Hubo un cliente que ya en el cuarto me obligó a drogarme mientras me apuntaba con una pistola en la cabeza y yo lo tuve que hacer, ese hombre me violó, me montó a un carro, me anduvo dando vueltas, solo eso recuerdo, pero quedé muy mal de mi cuerpo, me había herido”, recordó con tristeza otra de las trabajadoras sexuales.

+Trabajadoras sexuales reciben golpes e insultos de los agentes del orden

Las denuncias son pocas debido a que las sexoservidoras son amenazadas.

“Nos dicen que si hablamos nos van a matar a nosotros, a nuestros hijos, y nos amedrentan; si son capaces de violar y de golpear, también pueden hacer algo más”, dijo otra de las sexoservidoras.

Sin embargo, desde que las trabajadoras del sexo se organizaron en la Red de Trabajadoras Sexuales (Redtrasex), las féminas dedicadas a este oficio acuden a esta organización porque sienten mayor confianza que en las instituciones estatales, porque no temen ser discriminadas.

Además, los directivos de la Redtrasex han comenzado con una jornada de capacitación y sensibilización de efectivos de la Policía Nacional y representantes de la comuna capitalina para que estas personas conozcan de los derechos humanos.

“Somos mujeres que elegimos ser trabajadoras sexuales por consentimiento propio, no debemos sentirnos menos ni mal por nuestro trabajo”, expresó Regina Barahona, titular de la Redtrasex en Honduras.

+Insalubridad campea en centros de prostitución