Honduras

Lamaní, Comayagua, tendrá un sistema de riego para 206 hectáreas

El proyecto de irrigación por goteo será ejecutado con fondos del BCIE a un costo de 45.6 millones de lempiras. Está en fase de rediseño, resta licitarlo

FOTOGALERÍA
18.03.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- Desde hace 50 años, los productores agrícolas del municipio de Lamaní, Comayagua, venían luchando por un sistema de riego para mejorar la productividad de granos básicos, tomate, pepino y vegetales orientales.

Los esfuerzos realizados por las autoridades municipales y productores han dado sus frutos.

Y es que, recientemente los productores firmaron un convenio con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para iniciar el proceso de instalación del sistema de riego por goteo.

El sistema tendrá la capacidad para regar 206 hectáreas de cultivos, lo que beneficiará a unos 80 productores locales.

El valor del proyecto ronda los 45.6 millones de lempiras, fondos financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El recurso hídrico que abastecerá a los productores se tomará del río Grande.

“Dimos una instrucción para buscar fondos y satisfacer esta necesidad de Lamaní que a pesar de no tener una infraestructura de última tecnología de riego por goteo han demostrado que con su capacidad técnica son personas muy productivas”, destacó Mauricio Guevara, ministro de la SAG.

El funcionario agregó que buscarán ampliar la asistencia técnica a los productores con el objetivo de aumentar la capacidad productiva.

Vea: Sequía somete a Honduras ya Centroamérica a plagas, pérdida de cosechas y falta de agua potable

Logro
Por su parte, el alcalde de Lamaní, Ronald García, declaró que nunca habían tenido en el municipio una inversión millonaria para fortalecer el deprimido sector agrícola.

“Se ha logrado mucho, nunca se había obtenido un proyecto de esta magnitud y apenas es el comienzo del desarrollo que se nos espera como municipio”, vaticinó García.

El siguiente paso es realizar un rediseño del estudio del proyecto y luego iniciar el proceso de licitación para seleccionar la empresa que lo ejecutará.

Lamaní está ubicado en el Corredor Seco, al sur del departamento de Comayagua, con una población de 9,000 habitantes. La ganadería es el segundo rubro económico más fuerte del municipio.