La iniciativa tiene como objetivo la reubicación de 3,022 colonias de coral a la zona de conservación que actualmente presenta una tasa de supervivencia del 99.11 por ciento, muy por encima de la media internacional en este tipo de proyectos.
La primera fase consiste en una valoración de la zona para identificar las colonias. Posteriormente, se construirán 72 estructuras de concreto que serán sumergidas para albergar el coraltrasplantado, y que debido a sus formas y colocación empiezan a atraer vida marina.
Mientras que el segundo proceso, en el que se trabaja actualmente, se basa en el monitoreo sistemático de las colonias.
El Dr. Harold Hudson, biólogo e investigador marino, se sumergió junto con un grupo local de buzos experimentados para atestiguar el programa de rescate y trasplante de corales.
Al finalizar la inmersión, el Dr. Hudson expresó sentirse “sorprendido por el avance logrado y reconoció la habilidad de los biólogos marinos para implementar sus recomendaciones. Se trata de un proyecto exitoso'.
Finalmente, se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que se informó de manera formal que el Puerto de Cruceros trabaja con la empresa ACQUA como gestor ambiental ante las autoridades hondureñas. A través de ellos se busca socializar los temas ambientales y cumplir cabalmente con las disposiciones al proyecto.
Por su parte, Mariana Perrilliat, directora jurídica de ITM Group, operadora del Puerto de Cruceros de Roatán, resaltó el compromiso que la empresa tiene con el cuidado del medio ambiente con la implementación de buenas prácticas como el trasplante de coral para desarrollar proyectos turísticos que se traduzcan en beneficios económicos, turísticos y sociales. “Tenemos un interés sincero en escuchar necesidades y formar parte de esta comunidad,” concluyó.
Vea además: Honduras tiene el arrecife mesoamericano más sano de la región