TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Decenas de derechohabientes se abocaron este lunes al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de La Granja, en Comayagüela, a realizar fila desde las 2 de la mañana para obtener una cita médica. Sin embargo, hasta esta hora las filas son interminables.
Los pacientes llegaron de manera masiva en busca de ser atendidos porque alegan que las citas se las están dando para varios meses después. “Unas (citas) las dan para finales de mes y apenas inicia octubre”, se quejó uno de los afectados.
Los derechohabientes denuncian además que la atención en las ventanillas es muy lenta, por lo que la filas avanzan despacio.
Al filo de las 9 de la mañana la fila era tan extensa que llegaba hasta inmediaciones del puente que conecta el bulevar Comunidad Económica Europea con el barrio Villa Adela, cerca de la terminal de buses interurbanos que se dirigen al sur del país.
Asimismo, manifestaron que en el Seguro Social no les están brindando los medicamentos necesarios por lo que solo van en busca de atención médica sabiendo que les tocará comprar parte de los medicamentos.
Las extensas filas para obtener una cita son solo parte de los problemas que enfrenta el IHSS.
Recientemente, la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) aprobó la ampliación de la prestación de los servicios de hemodiálisis en Tegucigalpa y San Pedro Sula, luego de varias semanas de protesta de los pacientes de esa especialidad.
“Con esta ampliación, el IHSS asegura poder cubrir la emergencia que se ha suscitado por el incremento de las pacientes con necesidad de hemodiálisis, incluyendo la atención del sobrecupo y las personas que están en tránsito entre estas ciudades y que requieran de su hemodiálisis”, resaltaron las autoridades en un comunicado.
Manifestaron que la decisión se tomó con el objetivo de incrementar la capacidad instalada y lograr solventar las múltiples demandas de los derechohabientes renales.
Además, que se instruyó a la Dirección Ejecutiva para que priorice los procesos técnico-legales para hacer la renovación de los equipos, tecnología y personal de salud necesario y poder así continuar atendiendo con calidad a las y los afiliados al IHSS.
Indicaron que también se ordenó la creación de un programa de atención integral de salud renal.
En las últimas semanas, los pacientes renales que acuden al IHSS han realizado una serie de denuncias sobre malos servicios que se dan a los personas que llegan en busca de atención para su enfermedad.
Dos personas han muerto producto de la insuficiencia renal en tan solo 48 horas y la Asociación de Pacientes Renales aduce que se debió a la reducción de tiempo que recibieron de hemodiálisis en el IHSS.
Una de las víctimas, Eulalio Reyes, murió este fin de semana porque le realizaron cambios en su turno de diálisis, trasladándolo de lunes a martes manteniendo el mismo tratamiento por dos horas.