Tegucigalpa, Honduras
Para agilizar el despacho de mercaderías en las 17 aduanas hondureñas, los horarios de atención al público se han extendido.
De acuerdo con la Comisión Presidencial de la Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operaciones Comerciales (Coprisao), el nuevo horario será de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Esta es una de las medidas que los importadores y agentes aduaneros habían propuesto para descongestionar aquellas aduanas como Puerto Cortés, La Mesa y Toncontín, en donde se presenta el mayor número de demoras.
En las últimas semanas, las aduanas del país han venido siendo objeto de fuertes críticas por las trabas que se venían aplicando a las importaciones, principalmente en aquellas mercaderías que son de mayor demanda durante la época navideña.
Ante esa situación, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, decidió nombrar la Coprisao para mejorar el sistema aduanero.
Habitualmente, los horarios de atención eran de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en instituciones como la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), en el caso de Cortés.
Cadena logística
El nuevo horario aplica para todos los actores que intervienen en la cadena logística, entre ellos los operadores de comercio.
También aplica para instituciones públicas como la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), Senasa, Salud, OIRSA, entre otros.
Cada administrador de aduana deberá elaborar el rol de turno de los empleados aduaneros para mejorar el servicio a los importadores durante la temporada alta.