Tegucigalpa, Honduras
El fenómeno de El Niño incrementará las temperaturas en varias regiones del país en los próximos meses.
“Vamos a tener bastante calor en marzo, abril, en mayo, junio, julio e incluso agosto. Desde el centro hasta el occidente y hacia el sur”, detalló Francisco Argeñal, especialista en meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Las mayores temperaturas podrían alcanzar hasta los 42 grados centígrados, en especial en los departamentos de Choluteca y Valle.
En el caso de Comayagua, las temperaturas alcanzarán los 40 grados y en Tegucigalpa 35. En la zona oriental del país, las temperaturas oscilarán en los 36 grados, en el Valle de Sula serán de 40 grados y en la costa del Caribe los 37 grados.
En comparación con el año anterior, en el 2017 las temperaturas aumentarán un grado más a nivel nacional.
De acuerdo a las autoridades de Copeco, estas fuertes temperaturas podrían ocasionar grandes pérdidas para los productores, en especial, en medio de la temporada de canícula, pues se esperan fuertes lluvias en la nación.
“Los modelos están pronosticando que podríamos tener bastantes lluvias en mayo y también algunas lluvias tempranas en abril”, indicó Argeñal.
Estas condiciones producto de humedades del Pacífico se podrían agudizar por las fuertes temperaturas que imperarán es esos días.