Tegucigalpa, Honduras.- El viceministro de Educación, Edwin Hernández, informó que para 2025 se está planeando incorporar a la merienda escolar algunos productos que se producen en las comunidades de origen.
“Ahora podemos hablar también de que no solo se trata de cultivo, sino de la dotación de un vaso de leche que se puede comprar en la zona. Todo eso se está platicando”.
Según Hernández, la entrega de la merienda escolar alcanzó el 90% de los centros educativos de Honduras, y se trabaja para la posibilidad de agregar otros productos al programa.
“Estoy muy contento porque se logró la meta, pero más aún por el reconocimiento internacional, de hecho, del Programa Mundial de Alimentos, que nos ha colocado como el cuarto país con la mejor administración de la merienda escolar a nivel mundial”, expresó.
En palabras del funcionario, la merienda escolar llegó a quienes más lo necesitan, además de contribuir a la reducción de la deserción escolar y a un mejor rendimiento en los estudios.
“De hecho, parte del éxito es la baja deserción y la baja repitencia. La merienda escolar está siendo un mecanismo que permite que los alumnos se mantengan en el centro educativo y no deserten; inclusive, también tienen un mejor rendimiento”, aseguró.
Hernández señaló que en todos los centros son intervenidos tanto por la Secretaría de Educación como por el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), “se les está dejando una especie de huerto escolar para que los mismos alumnos puedan producir, lo cual servirá para fortalecer la alimentación escolar”.
Informe del PMA
El informe del Programa Mundial de Alimentos, publicado en agosto de 2024, señala: “El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) lleva más de 20 años asegurando una ración diaria nutricional y balanceada, y fortaleciendo la economía local mediante la compra a pequeños productores”
Además este documento revela que “más de 1.2 millones de niños y niñas de escuelas a nivel preescolar y escolar se benefician del programa”.