TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Este sábado 11 de febrero se desarrollará la tercera sesión en el Congreso Nacional para elegir a los 15 magistrados que conformarán la nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras.
El viernes 10 de febrero se llevó a cabo el segundo intento fallido, en el que -según los liberales- los diputados de Libertad y Refundación (Libre) y los nacionalistas irrespetaron al pueblo al mostrar dos nóminas casi iguales, de las cuales ninguna logró los 86 votos necesarios.
“No es una elección en la que los diputados tenemos elección, es una orden que nos da el pueblo hondureño a través de la Constitución en el poder delegado”, mencionó el congresista Yuri Sabas durante la conferencia de prensa.
Detalló que estas elecciones “tienen que llevar trabajos de consenso y elección en favor del pueblo hondureño y dentro del andamiaje de la elección hay varias reformas de ley que son necesarias para que la nueva Corte Suprema de Justicia funcione de manera clara”.
“Hacemos un llamado enérgico, respetuoso, a los partidos políticos Libre y Nacional para que bajen el tono de confrontación que ha caracterizado los últimos 12 años de gobierno”, pidió el liberal ante los medios de comunicación.
Agregó que “esa división lo único que hace es generar daño al pueblo hondureño, el irrespeto mostrado por estas instituciones ayer (viernes) al presentar dos nóminas en las que la única diferencia eran uno o dos nombres me parece que no es justo para el pueblo hondureño”.
“Los mensajes de confrontación entre los poderes del Estado no son los mensajes que espera un población de parte de la clase política”, señaló el parlamentario por Choluteca.
“Se les hace un llamado a la reflexión a que se construyan posiciones positivas, y el Partido Liberal está dispuesto a elegir una nueva Corte Suprema de Justicia, las veces que sea necesaria para llegar a 86 votos”, afirmó.
Por su parte, el diputado Samuel García reiteró que “estamos listos para elegir una nueva Corte Suprema de Justicia”.
Mientras que Marlon Lara mencionó que seguirán votando por el bienestar del pueblo hondureño.
Este sábado continúa elección de la Corte Suprema de Justicia
La votación para elegir a los magistrados que conformarán la nueva CSJ se postergó el viernes una vez más. Las bancadas de los diferentes partidos políticos no pudieron llegar a un consenso esa noche para poder llevar a cabo la elección.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, reiteró que el proceso desarrollado por ese órgano legislativo ha sido el correcto y que la moción nominativa presentada el pasado 25 de enero no fue considerada por el pleno, por lo que no pudo ser votada.
Finalmente, ante la falta de consensos entre las bancadas, la sesión se cerró sin llevar a cabo la votación. No obstante, Redondo convocó a una nueva sesión para el sábado 11 de febrero a las 3:00 PM.
El congresista, además, aseguró que se votará las veces que sean necesarias hasta elegir una nueva Corte Suprema de Justicia.