TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras reunirse en horas de la noche de este martes en las instalaciones del Banco Central de Honduras (BCH), el partido Libertad y Refundación (Libre) anunció la creación de una comisión con la que pretenden llegar a consesos con las demás bancadas para llevar a cabo la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Dicha información fue confirmada por el diputado Fabricio Sandoval, quien reveló que ya delegaron un grupo de diputados que será el encargado de presentar la propuesta de integración del pleno de magistrados ante las bancadas del Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras (PSH).
El diputado Sergio Castellanos adelantó que la propuesta que presentarán ante las demás facciones legislativas es de siete magistrados para Libre, cuatro para el Partido Nacional, tres para el Partido Liberal y uno para el PSH.
“Hemos conformado una nómina en la cual ocho son mujeres, siete son hombres y estamos incluyendo a todos los partidos políticos. En este momento no recuerdo los nombres pero sí aseguro que son hombres y mujeres con una trayectoria limpia”, adelantó Castellanos.
Asimismo, el congresista del departamento de Santa Bárbara indicó que los con esta propuesta buscan conformar una CSJ que esté apegada a la ley.
+ Libre llama a elegir una Corte Suprema de Justicia al servicio del pueblo
Durante sus declaraciones, Castellanos atizó en contra de los legisladores de los partidos Nacional y PSH, indicando que los que no quieren una nueva CSJ son los que apoyan “la Corte de Juan Orlando Hernández”.
“Aquí lo que podemos ver es una alianza malvada, podríamos decir satánica, entre Salvador Nasralla y la bancada del Partido Nacional. Lo que yo les digo es que aquellos que no quieren una nueva CSJ son los que están apoyando la corte de Juan Orlando Hernández. Tienen que ponerse claros los diputados del PSH si quieren una nueva Corte o si quieren que siga la actual”, indicó.
Por su parte, Bartolo Fuentes aseguró que han logrado integrar una propuesta equilibrada, reiterando que si el candidato se encuentra en la lista final de los 45 es idóneo.
“Hemos logrado aproximar una integración equilibrada de la nueva CSJ que para nosotros es ideal. Hay que partir que si está dentro de los 45 es idóneo, así que lo que estamos proponiendo es que deben ser ocho mujeres y siete hombres”, indicó.
Para Bartolo Fuentes la integración de una corte multipartidaria sería algo ideal, ya que de esta forma no existirían señalamientos de que dicho poder del Estado esté a las órdenes de un partido político.
“Eso nos daría una corte que no estaría controlada absolutamente por nadie, sino que respondiendo a los intereses del pueblo hondureño”, concluyó.
+ Bancada del PSH revela a qué aspirantes a la Corte Suprema de Justicia no apoyará