TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A escasos 20 días para que el Congreso Nacional proceda a la elección de los nuevos fiscal general y adjunto, el oficialismo sigue sin lograr sumar el número de votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada (86 votos) para la selección de la nueva Fiscalía.
A las puertas de la elección, el partido Libertad y Refundación (Libre) todavía ve lejana la posibilidad de lograr el número mágico en la votación, debido a que hasta el momento no han sido establecidos ningún acercamiento con las demás cúpulas políticas.
Al solo contar con una bancada de 50 diputados, Libre se verá obligado a entablar negociaciones y lograr acuerdos con 34 parlamentarios de otras fuerzas políticas para así lograr desarrollar la elección antes del 1 de septiembre, fecha donde actuales fiscales vacarán de sus cargos posterior a cinco años en el ejercicio de sus funciones.
Sin el apoyo de una fracción de la bancada liberal, algunos diputados suplentes del Partido Salvador de Honduras (PSH) y partidos minoritarios, quienes han sido aliados en otras votaciones, el proceso apunta a prolongarse debido a la férrea oposición.
Posturas
A contratiempo del proceso, las bancadas políticas recibieron la noche del pasado miércoles los perfiles de los cinco postulantes de la nómina, por lo que hasta el momento las posturas de las cúpulas dentro del CN siguen siendo en contra de elegir a un fiscal general y adjunto que obedezca los intereses de Libre.
“Si no hay elección del fiscal va a ser responsabilidad de Libre, si ellos quieren pueden elegir ahorita al nuevo fiscal. El PN y PSH ya dijeron que quieren elegir al fiscal”, aseveró el diputado liberal Marlon Lara.
Por su parte, el subjefe de bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez, reiteró que ellos no votarán a favor de ningún candidato impulsado por Libre.