Honduras

Libre optó por el vandalismo en Tegucigalpa

Dirigencia de ese instituto político anunció una protesta pacífica; sin embargo, en el trayecto se quemaron llantas y rayaron las casetas del Trans450.

FOTOGALERÍA
27.01.2014

Los 36 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre)
encabezaron una protesta en Tegucigalpa, la capital de Honduras, mientras se realizan los actos oficiales de investidura de presidente Juan Orlando Hernández.

La dirigencia de Libre anunció desde el sábado que realizaría una protesta pacífica en rechazo a lo que considerán un 'proceso fraudulento'.

Los simpatizantes de ese partido político fueron convocados frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), al oriente de la capital.

La salida estaba programada a las 8:00 AM, aunque en ese momento no se conoció la ruta que seguirían.

Antes de que iniciara la manifestación, el dirigente de Libre, Juan Barahona, dijo que esperaba que los policías y militares les permitieran el paso durante la protesta de este lunes.

Sin embargo, aseguró que en el primer punto en donde se les impidiera el paso, hasta allí llegará la protesta.

Barahona no explicó si permanecerán en el lugar o se dispersarán al llegar al primer retén militar.

El movimiento salió desde la UPN y se encaminó hacia el bulevar Suyapa, en dirección al estadio Nacional, pero se encontró con un retén a inmediaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El diputado de Libre, Manuel Zelaya
se acercó a los miembros de las Fuerzas Armadas
para solicitarles que se les permitierá el paso hacia el estadio, pero debido a que está prohibido el ingreso de personas que no están debidamente acreditadas, no pudieron seguir desde ese punto.

Los manifestantes permanecieron frente al retén, ondeando las banderas y gritando consignas, mientras los miembros del Ejército se limitaron a observar.

Pese a que se anunció que sería una protesta pacífica, un grupo de simpatizantes comenzó a quemar llantas en la intersección del bulevar Suyapa, a la altura de Emisoras Unidas, mientras otros pintaron mensajes en las casetas del Trans450.

Los diputados de Libre
no participaron en la sesión de investidura en el Congreso Nacional
ni en la ceremonia de traspaso en el estadio Nacional Tiburcio Carías Andino.