Honduras

Líderes del mundo se solidarizan con Bélgica y llaman a luchar contra EI

FOTOGALERÍA
22.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los líderes mundiales y los países de América latina condenaron unánimemente los atentados de Bruselas que dejaron 34 muertos y centenas de heridos.

Desde Colombia, el presidente Juan Manuel Santos condenó los ataques que calificó de “inaceptables desde todo punto de vista” y confirmó que las bombas dejaron dos colombianos heridos: uno de los cuales está en cuidados intensivos y del otro se sabe que estaba en el aeropuerto, pero se desconoce su estado de salud, dijo el mandatario.

La cancillería de Guatemala también informó que una compatriota resultó herida en los atentados en el aeropuerto de Bruselas. Se trata de “María Cruz, quien vive en Bélgica e iba a volar de Bruselas con destino a Guatemala para vacacionar”.

Lea además: Embajada de Honduras “en alerta” por atentados en Bruselas

Agregó que la mujer resultó con golpes, rasguños y quemaduras de primer grado y es atendida en un hospital local.

En un comunicado, el gobierno guatemalteco dijo que “Condena de manera enérgica este tipo de hechos contrarios a los derechos humanos, la convivencia pacífica y el respeto a la vida.

En México, el presidente Enrique Peña Nieto condenó los atentados terroristas y expresó su solidaridad con el pueblo de Bélgica en la red social Twitter.

Paralelamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su rechazo al terrorismo “en todas sus formas y manifestaciones”. Desde su oficina consular en Bruselas, México habilitó un teléfono y una cuenta en twitter para que pueda pedir ayuda cualquier connacional afectado, aunque por el momento no se tiene registro de ningún herido.

Brasil

Desde Brasilia, el Gobierno brasileño expresó su consternación y en una nota difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró su convicción de que todo acto de terrorismo merece el repudio unánime de la comunidad internacional, cualquiera fueran sus motivaciones o su origen.

El gobierno argentino reforzó las medidas de seguridad a raíz de los atentados terroristas en Bruselas. Un comunicado del gobierno del presidente Mauricio Macri también expresó que su país “reafirma, una vez más, su voluntad de profundizar la lucha contra el terrorismo y de asegurar la paz y la seguridad internacional, en el marco del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos”.

El presidente venezolano Nicolás Maduro también condenó los atentados y pidió a la comunidad internacional atajar las causas que los provocan.

Venezuela “rechaza el terrorismo en todas sus expresiones, y hace un llamado a prevenir las causas de este fenómeno que somete a pueblos enteros al miedo y la violencia, negando masivamente el acceso a sus derechos humanos fundamentales”.

Los hechos fueron lamentados por todos los gobernantes del mundo.