El gobierno finalmente concluyó las negociaciones con la concesionaria Aeropuertos de Honduras, con lo que se abre el camino para la construcción del nuevo aeropuerto en Palmerola, Comayagua.
El propio presidente Porfirio Lobo anunció, en conferencia de prensa, que las negociaciones han concluido, por lo que el aeropuerto comercial será una realidad en los predios de la base aérea Enrique Soto Cano, donde también opera la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo de Estados Unidos.
El gobernante afirmó que en los próximos días estará en la instalación militar junto a los representantes de la concesionaria para oficializar la firma del contrato.
“Tuve una reunión ahora con la concesionaria de los aeropuertos y ya estamos listos, vamos a ir a firmar el contrato revisado de Palmerola junto al pueblo de Comayagua, así que esto ya está, en esto no hay que ver los números, sino lo que significa la amenaza del aeropuerto de Tegucigalpa”, afirmó el titular del Ejecutivo.
El mandatario no brindó los detalles sobre las condiciones bajo las cuales se negoció el contrato. Sin embargo, se conoció que el acuerdo contempla la ampliación por 20 años de la concesión, es decir, hasta el 2040, la disminución de las inversiones en los demás aeropuertos y se descarta el incremento de tarifas.
La construcción del nuevo aeropuerto se estima en unos 125 millones de dólares y el tiempo de duración de la obra podría rondar cerca de los dos años, según las informaciones.
Aguán
En otros temas, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el Presidente de la República aseguró que a nadie le va a servir de tonto en el Aguán ante el ambiente de caos que se vive en el sector producto de las constantes invasiones de tierras por parte de grupos.
Lobo sostuvo que cuenta con pruebas que evidencian que ese conflicto dejó de ser por tierras y pasó a un plano de seguridad nacional al asegurar que “ahí tenemos identificadas personas que se mueven de un lado a otro, fuertemente armadas, después que no digan que son campesinos, porque un campesino no tiene nada que estar haciendo con un AK-47”.
Cárcel de máxima seguridadSobre los hechos registrados el martes en la cárcel de máxima seguridad de la Penitenciaría Nacional, el mandatario lamentó lo sucedido y se mostró satisfecho con la decisión del director general de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, de destituir a las autoridades que no previeron el hecho.
Lobo aseguró que ya se están afinando las negociaciones para la construcción del nuevo centro penal de Comayagua, en donde se podrá albergar a más de 4,000 reclusos.
“La inversión que se va hacer en el penal de Comayagua, se está afinando la negociación, se va a permitir que podamos alojar ahí más de 4,060 internos, las cárceles son un problema en todas las partes del mundo aún en los países desarrollados y aquí tenemos que ir buscando solución”, dijo.
Hondutel
El titular del Ejecutivo informó que ordenó la disolución de la comisión integrada para salvar de la quiebra a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) por errores de procedimiento en el proceso de conformación.
“A mí me hablaron de una comisión de revisar Hondutel, yo dije: ‘está bien’, le dije al ministro (de Finanzas) está bien, pero no me dio nombres, ni dijimos también qué era, pero miré que ese mismo día se reúnen y deciden una comisión integrada por los mismos que están ahí... Eso no puede ser”, explicó.
“Si se hace una comisión tiene que ser una comisión con personas que estén fuera de la institución, ¿qué revisión van hacer los que han estado ahí por dos años, o sea, no tiene sentido pues”.
Lobo enfatizó, además que solo el Presidente de la República puede autorizar la intervención de una institución del Estado.
Acuerdo con el FMI“Pepe” informó a la prensa que se trabaja para concretar un segundo programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el que se requiere reducir los gastos e incrementar los ingresos.
“Nos interesa lograr un acuerdo con el FMI, eso lo quiero dejar muy claro, es más hoy (ayer) me reuní con representantes del fondo y les pedí que tuviéramos una comunicación más continua”, señaló.
Indicó que la revisión del artículo cuarto del FMI, se fundamenta en la capacidad que se tenga para reducir el déficit fiscal sin afectar con despidos a compatriotas, así como para incrementar los ingresos buscando ser más eficaces en la recaudación tributaria y en el combate a la evasión fiscal, el contrabando y la prescripción.
Contrato
Por otro lado, Lobo negó que exista la firma de un contrato con la empresa colombiana Gensa E. S. P. para el manejo del alumbrado público en Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero admitió que sí se suscribió un memorándum de entendimiento.Sostuvo que revisó con varios de sus funcionarios el polémico convenio suscrito por el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez, en enero pasado con Jaime Zapata Franco, representante de Gestión Energética S A E.S.P..
El titular del Ejecutivo dijo que lo que existe es una compañía con experiencia en la materia en Colombia que podría ayudar a mejorar el sistema de alumbrado público para garantizar una mayor seguridad mediante proyectos alumbrado por cada barrio o colonia que irían a licitación pública.
“Pepe” no descartó que en un futuro cercano se tome la iniciativa de El Salvador de impulsar un acuerdo entre pandillas para frenar el derramamiento de sangre y aseguró que “estamos con los brazos abiertos para ver cualquier posibilidad”.
Finalmente, en el tema político recomendó a sus funcionarios que si consideran que podrían descuidar sus labores por andar en campañas que mejor presenten su renuncia a sus cargos y se dediquen a activar en política a tiempo completo.