Honduras

Llegan a México bomberos que resultaron quemados en La Montañita

El primero en arribar a tierra azteca fue Óscar Madrid, el apagafuegos que resultó con más quemaduras en su cuerpo

29.04.2018

Ciudad de México, México
Tras partir desde la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Óscar Madrir, Frank Obilson Santos y Ever Velásquez, los tres bomberos que sobrevivieron al voraz incendio en La Montañita, llegaron el mediodía de este domingo al Instituto Nacional de Rehabilitación, en Ciudad de México, México, para recibir tratamiento especializado.

El primero en llegar al suelo mexicano fue Óscar Madrid, de 34 años, el bombero que sufrió severas quemaduras en el 75 por ciento de su cuerpo.

Minutos después aterrizaron Frank Obilson Santos y Ever Miguel Velásquez.

Después de desplegar un fuerte operativo de traslado en el Hospital Escuela Universitario (HEU), los considerados héroes nacionales partieron del territorio hondureño antes de las 10:00 de la mañana en aviones ambulancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Se prevé que los bomberos estén en el país azteca durante unos dos meses, tiempo estimado para que culminen de manera satisfactoria todo el proceso de recuperación.

Foto: El Heraldo

Frank Obilson Santos y Ever Miguel Velásquez fueron trasladados minutos después de Óscar Madrid. Foto cortesía Twitter
Omar Elías Mejía, presidente de la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem), manifestó que los tres pacientes respondieron satisfactoriamente al tratamiento recibido en Honduras.

'Sus pulmones han mejorado y este es el momento de decir oficialmente que están saliendo de la etapa crítica', dijo.

Mario Vélez, subdirector del Centro Nacional de Investigación y Atención al Quemado de México (CENIAQ), detalló que los tres bomberos fueron recibidos en la sala de urgencia.

'Una vez que los pacientes están estabilizados serán llevados al quinto piso del centro asistencial, zona de cuidados intensivos', explicó.

El Instituto Nacional de Rehabilitación, en Ciudad de México, México, es consideraro (tanto a nivel de infraestructura como de especialización médica) como uno de los mejores hospitales de atención a pacientes quemados del mundo.

Los pacientes con condiciones críticas son atendidos con atención estricta y vigilancia intensiva, ya que presentan quemaduras más severas y alteraciones en todos sus procesos metabólicos.

Vea: Así despidió JOH a los tres bomberos trasladados a México