Las fuertes lluvias que tanto se habían esperando en Honduras-tras un fuerte verano- se han ensañado con las zonas más vulnerables del país.
Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) reportaron la interrupción del paso en varias secciones de la carretera de occidente que conduce desde el departamento de Santa Bárbara hacia San Pedro Sula, al norte de Honduras.
Debido a las lluvias del fin de semana se produjeron varios derrumbes y el desprendimiento de enormes rocas sobre la carretera entre las comunidades de Ilama y Chinda, en la zona occidental del país, lo que ha interrumpido la circulación vehicular.
Mientras que en la capital hondureña, otro deslizamiento de tierra y piedras provocó algunos daños a una vivienda en la aldea de Germania, ubicada atrás de la escuela Rubén Martínez Rodas.
El torrencial aguacero del pasado fin de semana dejó aterrada la parte trasera de la casa e impactó en la pared.
Orfilia Amparo Espinal, propietaria de la vivienda afectada por el alud solicita ayuda a las autoridades de Copeco para que le envíen una volqueta para botar la tierra de su vivienda.
El muro, que representa una amenaza por lo menos para tres viviendas, y un pozo séptico del centro educativo es lo que está provocando el deslave, según algunos vecinos.
Nelson Membreño, vecino de lugar, aseguró que temen que más tierra y rocas se desprendan y aplasten la vivienda donde viven cinco personas.
Por otra parte, en la colonia Izaguirre de Tegucigalpa, una vivienda cedió este lunes debido a la tormenta que cayó la tarde del domingo en la capital.
Además, Copeco decretó alerta amarilla para Ciudad del Ángel y zonas aledañas debido a los frecuentes deslaves provocados por los aguaceros que han caído en las últimas horas.
Mientras tanto, se mantienen la alerta verde que se había decretado el fin de semana en Choluteca, Comayagua, Francisco Morazán, La Paz, el sur de Lempira, Ocotepeque y Valle.
Para la capital de Honduras las lluvias se presentarán sobre todo en horas de la tarde-noche, con temperaturas que oscilarán entre los 28 y 17 grados centígrados.