TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lisa, convertido en huracán categoría 1, al pasar al norte de Islas de la Bahía está dejando lluvias intermitentes, algunas ráfagas de vientos moderadas y un fuerte oleaje sobre la zona insular del país en su paso rumbo a Belice.
El fenómeno, que de acuerdo a la Secretaría en Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) podría intensificarse esta semana, empezaría a debilitarse al llegar a las costas de Belice no sin antes dejar precipitaciones en el Caribe.
LEA: Las medidas de prevención en Roatán por el huracán Lisa
Hasta esta mañana Lisa se ubicaba al norte de West Bay y a 50 kilómetros al norte de La Ceiba, moviéndose en dirección Oeste con una velocidad de 24 kilómetros por hora.
Las autoridades de Copeco también advirtieron del fuerte oleaje en la costa atlántica con oleaje de seis pies que podría incluso alcanzar hasta 9 pies de altura.
Algunos sectores ya experimentan fuertes lluvias, en momentos en que toda actividad al aire libre han sido prohibidas y solo permanecen en funcionamiento locales de primera necesidad.
Se espera que para este jueves las condiciones en la zona varíen ante el alejamiento del huracán Lisa.
Actualmente el temporal tiene vientos de 120 kilómetros por hora con ráfagas aún más altas. Se espera que el fenómeno natural toque tierra en Belice en horas de la tarde y luego se cruzará al norte de Guatemala. El jueves estaría afectado el sureste de México.
Alerta roja en Roatán
Las autoridades del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) emitieron una alerta roja para el departamento insular del país. Mientras tanto, Gracias a Dios, Colón, Cortés y Atlántida permanecen en alerta amarilla por las lluvias que se estarán reportando en esta zona del país.
LEA: Huracanes: ¿Cómo se forman y por qué se registran en el Atlántico?
Según Copeco, los fuertes vientos y un oleaje de 6 a 9 pies, por lo que insistió a las capitanías de Puerto de la Marina Mercante de apresurar el retorno de todas las embarcaciones a tierra firme.
En Roatán, por la alerta emitida en las últimas horas, no hay transporte público, los negocios están cerrados y la zona turística de West End permanece desolada debido al temporal que comienza a sentirse con fuerza en la zona.