TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las continuas lluvias que han caído en el país desde el viernes de 14 de junio han causado estragos, dejando a 61 familias damnificadas, según reportó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
De acuerdo al informe, un total de 358 familias a nivel nacional, incluyendo las damnificadas, han resultado afectadas por las precipitaciones. Además, detalla que 33 de ellas tuvieron que ser evacuadas.
De igual forma, Copecó informó que son 1,590 las personas afectadas, de las cuales 168 quedaron en condición de damnificadas y 95 tuvieron que evacuar por el riesgo que representa permanecer en su hogar.
Por otro lado, son 18 las comunidades que han quedado incomunicadas, entre ellas, la de la Costa de los Amates en el departamento de Valle debido a la crecida del río Goascarán.
Hasta el momento, no se reportan personas fallecidas, heridas o desaparecidas producto de las condiciones climatológicas.
Alerta amarilla en siete departamentos
Ayer, las autoridades de Copeco anunciaron que por 72 horas siete departamentos del país se encuentran en alerta amarilla por los altos acumulados de lluvia. Estos departamentos son Choluteca, Valle, Francisco Morazán, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.
Mientras que en alerta verde, figuran El Paraíso, Comayagua, Santa Bárbara y Copán.
Entre las recomendaciones primordiales para evitar pérdidas humanas, se insta a la población a no cruzar ríos, riachuelos ni quebradas, ya que el caudal de muchas de estas ha crecido por las lluvias.
A su vez, hacen un llamado a la población a limpiar canaletas, desagües, cunetas y tragantes para evitar inundaciones.