Honduras

Elevan a alerta amarilla siete departamentos; cuatro continuarán en verde

La formación de un sistema de baja presión en la zona sur de Honduras producirá lluvias, vientos racheados y actividad eléctrica, según Cenaos
15.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A alerta amarilla fueron elevados siete departamentos por un período de 72 horas por pronósticos de un sistema de baja presión que dejará lluvias, según informó la Secretaría en Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Los departamentos que ahora suben a esta alerta son Francisco Morazán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.

Asimismo, se mantienen en alerta verde por el mismo período de tiempo un total de cuatro departamentos que son Copán, Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso.

Copeco informó que esta medida estará vigente desde la 1:00 p.m. de la tarde de hoy sábado 15 de junio.

La determinación se debe a que un sistema de baja presión se originará en la Zona Intertropical de Convergencia (ZITC) sobre el Golfo de Fonseca que producirá lluvias, vientos racheados y actividad eléctrica, según pronosticó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Este fenómeno natural producirá precipitaciones de débiles a ocasionalmente moderadas con tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte de Honduras. Además, generará vientos en la zona sur y suroeste y se localizarán cerca de El Salvador.

Las lluvias tendrán mayor intensidad, estarán dispersas e intermitentes en las zonas sur, suroccidente, occidente y algunas áreas de la región central del país. Habrá incidencia de chubascos, especialmente en los municipios fronterizos con El Salvador, donde los montos acumulados diarios serán desde 100 hasta 150 milímetros (mm).

En ese sentido, el ente pronosticador sugirió a la Dirección de la Marina Mercante la restricción o cierre de las operaciones pesqueras, la navegación de embarcaciones de mediano y bajo calado, sobre todo a los que se dedican al transporte de personas con el fin de evitar naufragios.

Esto debido a que se pronostican niveles altos del oleaje en el Golfo de Fonseca, este sábado de 2 a 4 pies, con máximos de 6 pies, mientras que desde el domingo al martes las olas alcanzarían alturas de 3 a 5 pies con máximos de 7 pies.

También las autoridades solicitaron a la población que reside en la zona sur del país, mantener la vigilancia permanente de los niveles de los ríos Goascorán y Nacaome, por probables deslizamientos y derrumbes en las próximas horas.

Elevan a alerta amarilla siete departamentos; cuatro continuarán en verde

Recomendaciones por parte de Cenaos

Se pide a la población de los departamentos declarados en Alerta Amarilla atender las instrucciones o recomendaciones de las autoridades sobre todo con las evacuaciones preventivas para salvaguardar la vida y sus bienes, donde hubiese amenazas.

En los departamentos en Alerta Verde y en el resto del país, se pide el monitoreo del fenómeno lluvioso para tomar todas las medidas preventivas.

No cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias.

A los pobladores que viven en zonas de alto riesgo y a orillas de los ríos, se les pide evacuar en caso de deslizamientos y derrumbes, así como de las crecidas.

No utilizar celular durante las tormentas eléctricas, no arrimarse a los árboles para protegerse de las lluvias y evitar reuniones colectivas al aire libre.

Ante los vientos racheados, asegure techos de su vivienda, limpie las canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno y recoge la basura, para evitar inundaciones.

Durante las lluvias evite conducir su vehículo, y si lo hace conduzca con precaución sobre todos por posibles derrumbes de tierra, rocas y caída de árboles.

Inundaciones en la capital en las últimas horas

A raíz de las fuertes lluvias, capitalinos reportaron en las últimas horas, severas inundaciones en diversas calles del Distrito Central.

Entre las principales vías que se encuentran anegadas por las lluvias están: la calle del bulevar Suyapa y bulevar Centroamérica, asimismo, la calle del comercio de la colonia Kennedy, entre otras.

A pesar de las condiciones climáticas adversas, no se han reportado accidentes o personas lesionadas hasta ahora.

Sin embargo, las condiciones en las que se encuentran las calles están causando congestionamiento vehicular en las principales zonas afectadas.

Debido a la elevación de alerta amarilla para el departamento de Francisco Morazán, se espera que las lluvias persistan en la capital con mayor intensidad.