Honduras

Continuarán lluvias en Honduras por ingreso de onda tropical; hay cinco departamentos en alerta verde

En Ocotepeque el caudaloso río Marchala se desbordó e inundó las aldeas Nueva Esperanza y Azacualpa. Autoridades piden vigilar el caudal del río Ulúa
18.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque y Lempira permanecen bajo alerta verde hasta el 19 de agosto, informó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) debido al desplazamiento de una onda tropical que ingresó al país el pasado martes -16 de agosto-.

Las condiciones adversas seguirán en las regiones noroccidental y occidental.

“Es una onda tropical que del oriente se está desplazando a occidente y cuando salga al Golfo de México tendría potencia de desarrollo, pero por los momentos la probabilidad es cero y un 20% para los próximos cinco días”, explicó Francisco Argeñal.

Los acumulados de lluvia pronosticados en el noroccidente y occidente son de 30 a 40 milímetros (mm), con máximos de hasta 60 mm en las montañas y regiones costeras del Golfo de Honduras.

Mientras en la zona central de Honduras serían de 30 a 50 mm con máximos de hasta 60 mm.

Cenaos recomendó el monitoreo constante en el Valle de Sula, por crecida en el caudal del Río Ulúa a la altura de la Estación de Chinda en el departamento de Santa Bárbara.

LEA: Onda tropical deja lluvias en zonas central y occidental

Comunidades incomunicadas

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas, provocaron el desbordamiento del río Marchala e inundaciones en las aldeas Nueva Esperanza y Azacualpa en Ocotepeque.

Las autoridades municipales se reunieron de emergencia con representantes del Cuerpo de Bomberos y Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para desarrollar labores de evacuación de las personas afectadas y limpieza de las viviendas que quedaron completamente anegadas de agua, piedras y lodo, que fue arrastrado por las fuertes corrientes.

Hugo Hernández, residente en Ocotepeque, dijo a EL HERALDO que en los últimos días las lluvias han sido torrenciales y el agua que cayó en las partes altas se acumularon y eso provocó que se saliera del cause e inundara decenas de viviendas en las dos comunidades.

Por su parte Graciela Coto explicó que sentía impotencia al ver cómo las corrientes destruyeron sus inversiones. Lo lamentable dijo es que habían solicitado a las autoridades municipales que realizaran una limpieza con maquinaria en el cause del río Marchala pero no hubo ninguna acción para realizar labores de prevención.

“Hoy nos toca ver como la inversión que uno hace con esfuerzo y trabajo, se pierde en un momento por situaciones que se pueden prevenir, porque no es un problema y no es la primera vez que ocurre” aseguró Coto.

En el occidente las copiosas lluvias provocaron daños en la red vial secundaria y terciaria de Lempira y Copán. Las comunidades incomunicadas son Santa Rita, Azacualpa, Nueva Esperanza y La Antigua.

En las otras zonas bajo alerta verde no se han reportado mayores daños, aunque la presencia de lluvias se mantiene, según los pronosticadores de turno.