El presidente Porfirio Lobo Sosa podría correr la misma suerte que su antecesor Manuel Zelaya Rosales, quien fue destituido en 2009 antes de finalizar su período presidencial.
Eso es lo que aseguró este jueves el vicepresidente del Congreso Nacional Marvin Ponce, quien dijo que en estos últimos días ciertos grupos disconformes con el gobierno de “Pepe” traman su salida.
“En los últimos días se ha estado hablando de golpes de Estado en los círculos políticos que ya no quieren la figura de “Pepe” Lobo como presidente. Hay un juego geopolítico entre la embajada de Estados Unidos y grupos de poder político y económico que quieren un gobierno al servicio de ellos”, manifestó el parlamentario.
El diputado de la UD, quien antes era duro crítico del gobierno, salió en defensa de la gestión de Lobo, de quien dijo ha hecho todo lo posible por revertir la difícil situación del país tras el golpe de Estado de 2009.
Ponce acusó además al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de una intención desestabilizadora del orden democrático en Honduras.
Calificó como “escalada de Estados Unidos contra Honduras” el hecho de marginar a Honduras de la Cuenta del Milenio
y de retirar del país los Cuerpos de Paz, así como la reciente publicación
de The Washington Post, que habla de Honduras como la capital del asesinato.
Gobiernos rurales
A juicio de Ponce, los gobierno de Manuel Zelaya y de Lobo han sido “gobiernos rurales” que no se han dejado dominar por lo que él considera es la extrema derecha de Honduras.
Recomendó asimismo al actual mandatario apegarse nuevamente a la iniciativa de Petrocaribe y cambiar el estilo de gobierno para los años de gobierno que le restan.
Ponce aseguró que existe la presión de varios sectores que buscan la privatización de Hondutel y de la Empresa Nacional Portuaria, además mencionó que ya tienen en la mira cuál será la empresa que se encargará de la medición de consumo de energía eléctrica, realizada ahora por Semeh.
En cuanto a la crisis en la institución policial, el vicepresidente del Congreso aseveró que esta situación está siendo utilizada para desestabilizar el gobierno, y que las Fuerzas Armadas buscan protagonismo para hacerse del poder. “Es por eso que están formando partidos políticos”, finalizó.
Manuel Zelaya fue destituido
por el Congreso Nacional en 2009, luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara que la consulta popular que impulsaba el exmandatario era ilegal.
En cuanto a “Pepe” Lobo, este dijo meses atrás que había quienes tramaban su salida, posteriormente denunció públicamente que había personas interesadas en atentar en contra de su vida. En ninguno de los dos casos mencionó quiénes eran esas personas.