El presidente Porfirio Lobo sentenció ayer que se declarará ilegal la huelga en la que permanecen centenares de médicos en el sistema público.
“Yo voy a hablar para que la huelga sea declarada ilegal y ya le dije al ministro de Salud (Salvador Pineda) y de Trabajo (Jorge Bográn) que busquen el procedimiento para que esa huelga sea declarada ilegal”, expresó el mandatario en una improvisada conferencia de prensa al final de la celebración de la Fiesta Nacional de España en un hotel de la capital.
También advirtió que se aplicarán sanciones a los profesionales de la medicina que han abandonado sus labores y que “de eso no le quede duda”.
Existe, indicó Lobo, un procedimiento legal para que un empleado ponga en práctica una huelga y los galenos no han agotado ese procedimiento.
“Para que haya una huelga primero tiene que haber un proceso de conciliación, si el proceso no resulta tiene que ir a un proceso de mediación y de ahí se tiene que ir a un arbitraje, es decir es todo un proceso”, remarcó.
Como gobernante, Lobo dijo que le toca garantizar que se le dé atención medica a los pacientes en los hospitales públicos.
Los médicos en huelga han dejado a un lado su juramento hipocrático porque “han creado un problema donde no existe”, aseguró.
“¿Dónde está la ética de los médicos?, o sea, ya no es un pleito de salarios, se les está pagando; el pleito es por un incremento donde otros sectores no lo tienen... si nadie lo atiende (al paciente), no hay forma de que alguien lo atienda porque no hay (tienen) dinero”.
Esta semana abandonaron sus labores 672 médicos de 27 hospitales públicos en protesta por diferentes reclamos económicos.
Para satisfacer las exigencias de los facultativos se requieren 412 millones de lempiras, entre reajuste salarial, pago de sueldos atrasados y
bonificación para jubilados, según los inconformes.
“Nadie les niega el derecho, se puede sentar con ellos y arreglar. El incremento hay que discutirlo, pero hay que ver que en Honduras no hay sectores privilegiados”, remarcó el dignatario.
El gobernante al parecer no maneja al detalle cuántos son los profesionales de la medicina en huelga, ya que mencionó que había 111 galenos que estaban en protesta y esa cifra es la que corresponde a los doctores jubilados a los que se les adeudan el pago de sus retiros.
Serán sancionados
La orden del mandatario inmediatamente hizo eco en las autoridades de la Secretaría de Salud, que indicaron que se iniciará a partir de este día con el levantamiento de actas a los empleados que abandonen sus trabajos, además de otras sanciones.
“Los médicos que no trabajen, que no se incorporen a sus trabajos, esos días no serán cancelados y se harán levantamiento de actas”, dijo el funcionario.
Señaló que la Secretaría de Salud y de Finanzas no tienen la capacidad para cumplir de inmediato las demandas económicas de los empleados, por lo que se les solicitó un plazo de ocho días para realizar un análisis y un programa de pago, en especial para el pago de jubilados.
“Este es un privilegio que tienen sobre las demás profesiones, ya que al jubilarse por decisión propia tienen derecho de recibir una bonificación, que es de un millón de lempiras al tener una plaza, y si tiene más plazas, a más de 2 millones de lempiras”, aseguró Pineda.
Pineda insistió para que los médicos regresen a sus puestos de trabajo y no sigan afectando a la población hondureña, que es la que sufre por la falta de atención.
Caos continúa
Pese a que el gobierno, en mesa de diálogo, logró un acuerdo con las enfermeras auxiliares y representantes del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), el sistema continúa en coma.
Ayer las protestas de los empleados de los hospitales psiquiátricos Mario Mendoza y Santa Rosita continuaron, esta vez frente a la Secretaría de Finanzas, en donde exigieron el cumplimiento de sus beneficios.
Así también los médicos que rechazaron dar un compás de espera de ocho días al gobierno, continuaron con su paro de labores en los hospitales de Atlántida, Cortés, El Progreso, Yoro, Francisco Morazán, entre otros.
Las demandas de ambos grupos responden a intereses económicos ante el incumplimiento de las autoridades gubernamentales.
Psiquiátricos
En el caso de los empleados de los hospitales psiquiátricos, desde el 2012 se suspendió el pago de horas extras a unos 156 empleados.
Según Mario Rojas, presidente del sindicato de trabajadores de los hospitales psiquiátricos, los más afectados de esta determinación han sido los empleados del Hospital Santa Rosita.
Además señaló que no se les ha hecho efectivo el pago del bono de riesgo laboral, que debe ser acreditado a cerca de 550 trabajadores de ambos hospitales.
A esto se le suma la falta de pago de 30 empleados por contrato del hospital Mario Mendoza, que no reciben salario desde hace cuatro meses.
A pesar de que las exigencias de estos trabajadores son iguales a las demandas de los demás gremios, este grupo no fue llamado a dialogar con la comisión que integró el presidente de la República, Porfirio Lobo, para buscar soluciones inmediatas al conflicto.
“No fuimos convocados, solo fueron convocadas cuatro organizaciones (médicos, enfermeras, Sitramedhys y Conferederación de Trabajadores de Honduras (CTH)), que tomaron una decisión, pero nosotros no fuimos convocados y respetamos el acta que ellos tienen, pero no la compartimos”, manifestó Rojas.
“No nos vamos a retirar hasta que esta Secretaría de Finanzas nos llame a nosotros, porque nadie puede negociar por nadie. Si ellos negociaron su acta, se la respetamos, pero hasta que nosotros no seamos convocados no nos vamos a retirar”, agregó.
Rojas explicó que supuestamente por las demandas de los hospitales psiquiátricos negoció la CTH, sin embargo estos trabajadores no están afiliados a la referida organización.
“El gobierno nos irrespeta porque convoca a una confederación, pero no convoca a todos y todos somos parte de la estructura de Salud. Ellos negociaron que nos fraccionen los pagos en diferentes días y no lo vamos a permitir, tienen que ser un solo pago para todos los empleados de Salud por este riesgo laboral”, explicó.
El sindicalista aseguró que ellos tampoco aceptan la espera de ocho días ya que en un acuerdo anterior se había estipulado como fecha de pago límite el 30 de septiembre.
Médicos
Las demandas de los galenos que permanecen paralizados no son distintas.
Los profesionales de la medicina reclaman el pago de unos 200 millones de lempiras para la bonificación de 111 médicos jubilados.
Así también piden que se haga efectivo el pago de 72 millones de lempiras para 672 médicos bajo la modalidad de contrato e interinato que no reciben sueldo desde enero de este año.
Además han solicitado un reajuste salarial del 6 por cient,o de acuerdo al índice inflacionario para el total de galenos que laboran con el sector salud público.
Hace dos días las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH) fueron convocadas a una mesa de diálogo, pero no se logró un acuerdo ya que los galenos solicitaban un arreglo inmediato en 24 horas, que vencieron ayer a las 6:00 de la tarde.
Elmer Mayes, presidente del CMH, explicó que se solicitó una respuesta concreta ya que las propuestas verbales no han dado resultados en conflictos pasados.
Aseguró que el interés del gremio no es afectar a los pacientes, contra quienes han atentando al abandonar sus puestos, pero ante la negativade las autoridades de Salud no podrán suspender la paralización.
Mayes se mostró esperanzado a que las autoridades de Salud logren presentar una propuesta lo más pronto posible, pese a que el ministro de
Salud, Salvador Pineda, les informó que las repuestas se darían el próximo miércoles ya que dependen de un análisis financiero de la Secretaría de Finanzas.
Solo la paralización de los galenos representa la pérdida diaria de unas 23,000 mil consultas, que seguramente habían sido programadas un año atrás.
En total, durante esta semana se han cancelado unas 115 mil consultas y más de 50 mil cirugías selectivas en todo el país.