La dirigencia magisterial ya tiene lista la propuesta de una nueva Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
Es decir, que lo que en un inicio se creía eran simples reformas a la normativa actual, según lo había dejado entrever el ministro Marlon Escoto, terminó siendo una nueva ley.
“El documento será presentado al presidente Porfirio Lobo Sosa el próximo 8 de mayo, no son reformas, es una propuesta totalmente nueva”, informó a EL HERALDO
Patricia Gómez, vicepresidenta del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh).
EL HERALDO
publicó en su edición del domingo pasado, 29 de abril, que el gobierno y la dirigencia magisterial debatían reformas a la Ley del Inprema.
El ministro Marlon Escoto declaró a EL HERALDO que “ellos, los maestros, son los dueños de los fondos que se administran (en el Inprema) y es muy probable que se genere una nueva discusión en torno a la ley de Inprema”.
Luego apuntó que “al menos en el Congreso Nacional se está gestando un ambiente que sí hay que revisar, que sí hay que escuchar a los interesados sus opiniones en relación a la ley”.
Este sería un nuevo fiasco para el Congreso Nacional que preside Juan Orlando Hernández, ya que la aprobación contra viento y marea se produjo en un ambiente de supuesta “concertación absoluta” con todos los sectores.
Además, sería una ley más que se reformaría a pocos días de su vigencia.
De acuerdo con lo expresado por Escoto, la iniciativa será puesta en marcha una vez que cese la Junta Interventora del Inprema, es decir a finales de este mes.
La Ley del Inprema entró en vigencia el pasado 23 de enero, es decir hace apenas tres meses y diez días.
Esta normativa fue creada para fortalecer la institución, que durante las últimas gestiones fue llevada al descalabro financiero, generándole un déficit actuarial de 79 mil millones de lempiras.
Sin embargo, la dirigencia magisterial ha sostenido que la intención del gobierno no es la de recuperar la entidad pues no está en quiebra, sino que pretenden manejarla para financiar el gasto corriente y apoyar incluso precandidaturas presidenciales.
Asimismo, la Ley ha venido a cercenar derechos históricos y justos que deben gozar los maestros jubilados, razón por la que se ha interpuesto cerca de seis recursos de inconstitucionalidad contra esa norma ante la Corte Suprema de Justicia, dijo Óscar Recarte, presidente del Copemh.
Ley necesita revisión
EL HERALDO
conoció que el gobierno estaría usando como base para impulsar la aprobación de una nueva ley en el seno del Congreso, la potencial declaratoria de inconstitucionalidad por parte de la Corte.
Para el analista Julio Navarro “el Congreso se ha preocupado en los últimos dos años en medir su eficacia y eficiencia en el número de leyes que aprueba cada año, pero no se preocupa porque sean leyes de calidad”.
Argumentó que en los últimos meses el Congreso ha aprobado leyes que a los pocos días sufren reformas o interpretaciones y una de ellas es la del Inprema.
“Realmente la Ley necesita una revisión, se deben bajar los años para jubilarse de 65 a 58 o 60 años; tampoco estoy de acuerdo que el salario del jubilado será el resultado del promedio de los 180 últimos sueldos que ganó”, planteó Navarro.
La Ley, aclaró, tiene muchas cosas buenas, como la exclusión de los dirigentes magisteriales del directorio.
“La representación de los dirigentes magisteriales debe quedar como está, es decir, fuera, no deben manejar el Inprema porque ellos junto con el gobierno, son los responsables de la crisis”, dijo.
Entre tanto, el presidente de la Junta Interventora del Inprema, Roberto Jérez, es del criterio que realizar reformas a la Ley (o crear una nueva) implicaría retroceder.
¿Jugada política?
En medio de toda esta situación surge en el ambiente la duda del verdadero trasfondo que tiene el gobierno de apoyar esta iniciativa.
La vicepresidenta del Colpedagogosh declaró que “como es año político puede ser también una jugada del gobierno y del Congreso para reivindicarse con la clase magisterial, pero estamos alerta en las mesas y para salir a las calles, le advertimos al gobierno que no queremos más mentiras”.
“Hemos visto que este gobierno ha hecho muchas cosas para lograr la candidatura de Juan Orlando Hernández y no descartamos que quieran congraciarse con el magisterio, pero repito, si logramos esta lucha no será por dádivas, sino por los esfuerzos que hemos hecho”, dijo Gómez.
Gómez insistió: “no nos vamos a prestar a juegos políticos”.