Honduras

Los 10 peores funcionarios del año en Honduras

EL HERALDO también evidenció cómo muchas de las decisiones tomadas por funcionarios mantienen a algunas instituciones en crisis o en completa anarquía
27.12.2023

TEGUCIALPA, HONDURAS.- EL HERALDO le brinda un listado de quiénes son los 10 peores funcionarios de 2023.

Descontrol, abuso de poder y acusaciones salpicaron a varios funcionarios de diferentes instituciones, las cuales se mantienen en crisis o completa anarquía por la falta de capacidad.

¿Quiénes son los villanos del año en Honduras? Aquí el listado completo

Descontrol: EL HERALDO también evidenció cómo muchas de las decisiones tomadas por funcionarios mantienen a algunas instituciones en crisis o en completa anarquía.

Abuso: Muchos funcionarios fueron denunciados por empleados de cometer abuso de poder como titulares de diferentes secretarías, al grado que algunos fueron separados de sus cargos.

Acusaciones: Secretarías como la de Derechos Humanos o Educación parecen estar retrocediendo por la gestión de sus titulares. Tienen denuncias y son señalados de abuso de poder.

1. Luis Rolando Redondo Guifarro, presidente del Congreso Nacional de Honduras: Falta de liderazgo que llevó a una crisis al Legislativo

Los 10 peores funcionarios del año en Honduras

Desde el inicio de su gestión como presidente del Congreso Nacional, el liderazgo de Luis Redondo ha sido fuertemente criticado, pero la falta de mediación y consenso para la elección de los fiscales del Ministerio Público agudizó la situación. Redondo se mostró accesible a las solicitudes del partido de gobierno y confrontativo con la oposición. Incluso, afirmó no sentirse parte del Partido Salvador de Honduras (PSH), por el que fue electo diputado. Esto ocasionó que Salvador Nasralla, fundador del PSH, lo acusara de actuar bajo las órdenes del asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales.

Los parlamentarios opositores también lo cuestionaron por actuar de forma “ilegal” en torno a la elección del fiscal, especialmente porque la oposición convocó a sesión ordinaria para continuar con las labores legislativas, pero Redondo y la Junta Directiva ordenaron cerrar los portones del Congreso, dejando a periodistas y diputados del Partido Nacional, Liberal y PSH como rehenes. Hubo violencia y varios heridos.

Días después, junto a otros ocho diputados, eligió a Johel Zelaya como fiscal general interino y Mario Morazán como fiscal adjunto interino, a través de una Comisión Permanente. Este proceso, sumado a la intransigencia de Redondo, ocasionó que el Congreso Nacional no sesionara por más de 100 días y se posicionara como uno de los menos productivos en Centroamérica. Posteriormente, los acercamientos convocados por Redondo para solventar la crisis fueron inútiles, ya que la oposición afirmó que al asistir avalaría “todas las acciones ilegales que ha emprendido la directiva ilegal y la Comisión Permanente que también es ilegal”, según cuestionó Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional. Además, mientras el Legislativo estaba en plena crisis, Redondo, así como otros parlamentarios, realizaron viajes a Rusia y China, mientras anunciaban visitas a otras naciones.

2. Dulce María Villanueva Sánchez, extitular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia: Aceptó coimas y es investigada por la ATIC

Los 10 peores funcionarios del año en Honduras

Dulce María Villanueva fue nombrada como titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) en octubre de 2022, pero renunció a su cargo en mayo de 2023 luego de que se filtraran audios en los que pedía coimas a cambio de empleos y aumentos salariales. En uno de los audios enviados a una mujer le decía que “te voy a aumentar quince para que me des cinco”. Las coimas iban entre 2,000 y 5,000 lempiras. Tras su salida, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervino la Dinaf para investigar 33 expedientes de adopciones por supuestas irregularidades en el proceso.

3. Amable de Jesús Hernández, alcalde de San José de Colinas, Santa Bárbara: Con tres cargos, pero sin resultados

Los 10 peores funcionarios del año en Honduras

Es uno de los funcionarios que tiene tres cargos, pero hay quienes cuestionan que no ha logrado cambios en ninguno. En las elecciones generales de 2021 fue elegido como alcalde de Colinas, Santa Bárbara, y a finales de 2022 fue nombrado como director interino del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp). En 2023 también fue nombrado como comisionado del Servicio Civil.

4. Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad de Honduras: Inseguridad gana el pulso al ministro

Los 10 peores funcionarios del año en Honduras

Aunque fue juramentado como secretario de Seguridad en sustitución de Ramón Sabillón, no ha podido concretar muchas de las peticiones realizadas por la población y hasta la misma presidenta Xiomara Castro para crear una estrategia y combatir la inseguridad. Fue llamado a comparecer al Congreso Nacional por no enviar a agentes para intervenir cuando simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) agredieron a diputados de la oposición.

Los 10 fiascos de 2023 en Honduras

5. Mario Moncada, comisionado de Condepor: Irregularidades en proyecto de canchas

Los 10 peores funcionarios del año en Honduras

Fue nombrado como titular de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), pero hasta la fecha no ha dado explicaciones sobre el aumento en el precio del proyecto de cinco canchas deportivas, así como los daños que presentan pese a que recién estaban construidas e inauguradas. La Fiscalía también investiga sobre el cambio de grama del estadio Chelato Uclés, proyecto del cual el Tribunal Superior de Cuentas ha registrado irregularidades.

6. Natalie Roque Sandoval, secretaria de Derechos Humanos: Desarticuló figuras claves para activistas

Los 10 peores funcionarios del año en Honduras

Pese a que es titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque ha sido expuesta por arremeter contra los funcionarios de esa institución, a los que acusó de ser parte de una “estructura criminal” solo por pertenecer a otro partido político, así como las constantes faltas de respeto y denuncias de acoso laboral. En 2022 realizó varios despidos de empleados Mecanismo Nacional de Protección, que desarticuló en 2023.

7. Marlon Ochoa, director del Servicio de Administración de Rentas: Ataques e insultos contra terceros

Los 10 peores funcionarios del año en Honduras

Marlon Ochoa, director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), ha estado envuelto en varias polémicas. Acusó al diputado Marlon Lara, del Partido Liberal, de trabajar “para los que matan”, y sus ataques a congresistas bloquearon la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria. En septiembre de 2023 llegó a la Fiscalía con un camión lleno de documentos que, supuestamente, probaría las exoneraciones que han beneficiado a “empresarios de cúpula”. El Ministerio Público aún investiga.

8. Daniel Enrique Sponda, secretario de Educación: Concurso amañado y sin 200 días de clase

Los 10 peores funcionarios del año en Honduras

Señalado por los mismos colegios magisteriales de un concurso docente “amañado”, el ministro de Educación, Daniel Sponda, no ha podido cumplir la solicitud de miles de educandos: un concurso de plazas basado en la ley para no impactar directamente en la formación de los estudiantes, quienes ni siquiera pudieron recibir los prometidos 200 días de clase. Además, la infraestructura de muchos centros educativos sigue siendo deplorable.

9. Rebeca Santos, presidenta del Banco Central de Honduras: Mantiene política de restricción de divisas

Los 10 peores funcionarios del año en Honduras

Como titular del Banco Central de Honduras (BCH) ha mantenido un política restrictiva de divisas que impacta en los pobladores, quienes tienen que visitar hasta cuatro veces una agencia bancaria para comprar la cantidad de dólares que necesitan. El acceso a las divisas ha mejorado pero no cubre la cantidad de dólares que necesitan los hondureños. El BCH se ha centrado en la visita a los bancos y no en atender las quejas de la población.

10. Anarella Vélez Osejo, ministra de las Culturas y Artes: La acusan de mala gestión y favoritismo

Los 10 peores funcionarios del año en Honduras

Colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) han solicitado en varias ocasiones la destitución de Anarella Vélez, titular de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph), por supuestamente favorecer a ciertos empleados y por abuso de autoridad. Según las denuncias, ha despedido a personas afines al partido. También tiene desacuerdos con los viceministros por cómo dirige la Secapph.

Ellos son los 10 personajes hondureños que destacaron durante el año 2023