TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Honduras (Unicah) demandaron ayer a la Secretaría de Salud que los incluya en el salario beca para el servicio social.
Son alrededor de 200 médico que ya están listos para hacer su práctica profesional y a pesar que el exministro de Salud, Octavio Sánchez, se había comprometido en pagarles el beneficio, ahora las autoridades de Salud dicen desconocerlo.
En ese sentido, un grupo de estudiantes de la facultad llegó al mediodía de ayer a buscar apoyo al Colegio Médico de Honduras (CMH), donde la directora Suyapa Figueroa se unió a sus demandas.
Figueroa consideró que el Estado está violando los derechos de estos estudiantes al darles un trato desigual a pesar que van a hacer un trabajo igual al que realizan los egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam).
Derechos
Figueroa expuso que como hondureños, estos estudiantes tienen los mismos derechos que el resto de la población.
También que se respete el convenio en el que les habían asegurado que iban a recibir una beca por el servicio social.
La exigencia de los estudiantes también es que les asignen las plazas en igualdad de condiciones y que se les garantice su sostenibilidad en las zonas rurales.
Para la titular del CMH, el gobierno no puede asumir que los estudiantes de la Unicah tienen una posición económica que les permite suplir las necesidades que surgen al momento de hacer su servicio social, ya que son enviados al interior del país.
Sánchez se habría comprometido desde noviembre de 2018 a pagar el salario beca a los estudiantes, pero ahora Salud se los niega.
Estos médicos son los que suplen las necesidades de profesionales de medicina que tiene Honduras, ya que el país debería contar con 15,000 y no llegan ni a 3,000, señaló Figueroa.