TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La agenda de las reformas está vigente, “ustedes saben los cambios que hay que hacer”, expresó ayer el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, al aplaudir el primer paso que dio antenoche el Congreso Nacional al transformar los organismos electorales.
El diplomático, que jugó un papel protagónico en el diálogo nacional, dijo sentirse complacido por los cambios porque estos temas fueron parte de las discusiones en las mesas técnicas que durante dos meses operaron en Chiminike con facilitadores del organismo internacional.
Lea también: CN instaló II legislatura en medio de polémica por reformas electorales
Según Garafulic, casos como el de la segunda vuelta y la reelección merecen continuar en las mesas de debates para que los hondureños acudan a unas nuevas elecciones en paz y bajo un ambiente de tranquilidad. La creación de un Consejo Nacional Electoral, de un Tribunal de Justicia Electoral y una nueva estructura en el mando del Registro Nacional de las Personas “habla muy bien de la capacidad de ponerse de acuerdo y hay que verlo como una señal positiva”, afirmó.
Pero aún hay muchas cosas por hacer, “hay agenda en derechos humanos, en reformas electorales, hay más reformas constitucionales y lo único que hay (que hacer) es profundizar” a lo interno de cada institución transformada. “No se va a arreglar el Registro solo con decir que hay tres comisionados titulares y un par de suplentes. Ahí hay 16 cosas que hay que hacer para que mejore la tarjeta de identidad, hay 25 cosas que hay que hacer para que la gerencia termine”, expuso el representante de la ONU.
Garafulic es optimista y confía en la voluntad de la clase política hondureña y, bajo ese contexto, “ustedes saben los cambios que hay que hacer, hay que ubicar los tiempos políticos para que se lleven a cabo”. “La comunidad está consciente de que se necesita discutir si va a haber una reelección (para) que no hayan dudas, de que ustedes tengan la tranquilidad de saber si alguien que fue presidente pueda presentarse. Si ustedes mismos deciden que haya una segunda vuelta”, expresó. En Honduras hay gente con mucha capacidad para pensar y debatir en las mesas; “un gran mérito es que ustedes tienen académicos, profesionales estudiantes para tomar sus propias decisiones”, expresó.
Lea también: Maccih advierte que reformas debilitarán al TSC y el MP