TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Los exmiembros del desaparecido Consejo de la Judicatura de la Corte Suprema de Justicia optaron por un recurso para evitar ir a prisión.
Los defensores de los imputados interpusieron el lunes ante la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción un recurso de reposición a favor de los seis exconcejales acusados por más de 600 delitos de corrupción.
Con esa acción, se busca que los exconcejales sigan con medidas sustitutivas contrarias a la prisión, como hasta ahora.
El pasado viernes, la Corte de Apelaciones determinó la prisión preventiva para los imputados, al revocarles las medidas sustitutivas de las que gozaban.
Según la investigación del Ministerio Público (MP), los implicados desviaron 13.5 millones de lempiras del Poder Judicial en el pago de viáticos, pago de horas extras y otorgamiento de bonos, entre otras irregularidades.
Los acusados son el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, quién también era el presidente de la extinta entidad.
Asimismo el exvicepresidente de ese órgano jurídico, Teodoro Bonilla, quién guarda prisión luego de ser condenado en otra causa. También están los exconcejales Julio Barahona, José Quiroz, Liliam Maldonado y Celino Aguilera.
Este último, se presentó el lunes a la Corte de Apelaciones acompañado de su apoderada legal para interponer el recurso de reposición.
“La decisión (revocación de medidas) se respeta pero no se comparte, por eso se interpone este recurso a efecto de que la Corte examine algunos temas que se señalan en el recurso”, expresó Celino Aguilera.
Agregó que una vez que se emita la resolución de ese recurso se interpondrá un recurso de amparo.
Por otra parte, Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, manifestó que la Corte de Apelaciones tiene 24 horas para emitir la resolución del recurso. Y que el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción realizará una audiencia donde los imputados deben estar presentes para notificarles la resolución en firme.
Le puede interesar: Informe de 8 mil páginas imputa a los exconcejales