TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El analista político Víctor Meza espera que los aspirantes a cargos de elección presenten “planteamientos serios, consistentes” que marquen el camino hacia una recuperación paulatina del país especialmente en los campos sanitario y ecológico. A continuación el diálogo que el escritor sostuvo con EL HERALDO.
A partir de las experiencias vividas el recién finalizado año, ¿cuáles son sus reflexiones de cara a 2021?
Fue un año de confluencias críticas, un momento de la historia en que confluyen con distinto impacto y con renovada fuerza crisis como la pandemia, crisis económica financiera que se potencia con la crisis sanitaria, crisis ambiental que se deriva del mal manejo de la naturaleza. También hay una crisis de seguridad y una crisis ética en la sociedad. Estamos viviendo un momento de desintegración ética de los estratos sociales y la sorprendente y preocupante tolerancia social gradualmente aceptable.
VEA: Honduras: El censo electoral definitivo queda en 5,038,591 inscritos
+ La nueva tarjeta de identidad también será internacional
¿A su criterio cuáles son las lecciones aprendidas que deben ser un marco de referencia para una efectiva planificación?
Las primeras lecciones aprendidas tienen que derivarse de los impactos y consecuencias tanto de la crisis sanitaria como de los fenómenos climatológicos. En el caso de los climatológicos lo que se requiere es una política de manejo adecuado de la relación de la sociedad con la naturaleza. Y en lo que se refiere a la crisis sanitaria es indudable que el sistema de salud hondureño colapsó, que requiere de una reconstrucción completa, de una reingeniería a fondo que involucre aspectos como la dotación presupuestaria, la construcción de nuevos centros hospitalario sólidos, consistentes, la asignación prioritaria en los rubros presupuestarios y sobre todo una limpieza total de las lacras de la corrupción que lo corroen.
'Es obligación de un liderazgo consciente, con visión de estadista, fijar políticas que logren conciliar” |
¿Y los partidos políticos que van a elecciones primarias y generales este año qué papel deben jugar en una patriótica planificación? En virtud de que este año es político eso conlleva a algunas consecuencias y supone condiciones muy especiales. En primer lugar, en los años electorales hay una tendencia a desviar fondos públicos hacia las actividades proselitistas de los partidos políticos.
LE PUEDE INTERESAR: Empresa de transmisión de resultados electorales se retira de proceso
+ RNP verificará datos de enrolados mediante llamadas telefónicas del 2 al 8 de enero
Pero, lo más importante es que la sociedad hondureña debe demandar de los partidos, de sus liderazgos, planteamientos serios de cómo recuperar Honduras. Cómo hacer una Honduras consistente y sólida que no sea totalmente vulnerable ante las crisis de carácter institucional, de carácter geológico, ambiental. No, que sea lo suficientemente consistente.
Honduras puede seguir por el camino que va, de eso estoy convencido, y si esa lección la aprendemos debemos de concertar todos los que tengamos una vocación patriótica. Concertar soluciones para evitar una conflictividad indebida que solo vendría a agravar la situación del país.
Ojalá que el entusiasmo exagerado por el proselitismo electoral no nos lleve a olvidar la urgencia de las medidas de bioseguridad en materia de la crisis sanitaria.