TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El próximo 3 de febrero se realizará un nuevo proceso eleccionario interno para elegir al candidato presidente del movimiento Patria y Justicia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).
Uno de los precandidatos es el abogado Gustavo Solórzano, quien abordó los desafíos en materia de legislación en el país y sus metas de trabajo de llegar a ganar las elecciones.
Desde su óptica, ¿se están aplicando correctamente las leyes en el país?
Es un grave problema la cantidad de normativas, son cerca de seis mil leyes y diez mil reglamentos en el país, y todo esto se vuelve un problema por que tenemos leyes que se vuelven a repetir año con año y esto ha generado dificultades en su aplicación.
¿Cuál es la realidad de la aplicación de la mayoría de estas leyes?
Es deber de los funcionarios públicos judiciales hacer que las leyes se cumplan, pero en Honduras tenemos las leyes dispersas, pero muy poca aplicación de las mismas. Lo que tenemos hoy en día es un grave debilitamiento institucional, instituciones que no cumplen el rol que les corresponde.
¿Han incidido las fuerzas políticas para que estas leyes no se apliquen?
Claro, por que son los que han debilitado el Estado de derecho en Honduras.
¿En qué se centrará su trabajo de llegar a ganar la presidencia del CAH?
He tratado de comprometerme en diez puntos realizables, que vienen de las necesidades de los abogados y abogadas de los 27 capítulos del CAH a nivel nacional. Se concentran en la transparencia en la rendición de cuentas, la contratación de un seguro médico hospitalario, con la contratación de un nuevo seguro, etcétera.