TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luis Redondo, titular del Congreso Nacional de Honduras, asumió este jueves como vicepresidente pro-témpore del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos (Foprel) durante una reunión del organismo celebrado en Costa Rica.
Tras su nombramiento, Redondo ofreció un discurso donde agradeció la confianza que se depositó en él, al mismo tiempo que afirmó que es un privilegio para él asumir ese cargo.
“Asumo este compromiso con responsabilidad y dedicación, consciente de los desafíos y oportunidades que se nos presentan”, sostuvo Redondo.
De igual forma, mencionó que la vicepresidencia le permite contribuir “activamente al fortalecimiento de la integración regional, al fomento del diálogo político y legislativo y a la promoción de la democracia”.
Afirmó que como primer vicepresidente por-témpore del Foprel trabajará arduamente para impulsar iniciativas que beneficien a ciudadanos de la región. “Estoy convencido de que a través de la colaboración mutua y el trabajo colectivo podremos alcanzar grandes logros y contribuir a construir un futuro más próspero y sostenible para todos”, manifestó.
“Como presidente del Congreso de Honduras reafirmo nuestro compromiso de trabajar de la mano con la Secretaría permanente y con todos ustedes para seguir avanzado”, reiteró el parlamentario.
Unidad para la región
De igual forma, recomendó “actuar unidos, en una sola voz” entre los presidentes legislativos de Centroamérica, el Caribe y México para tener “fuerza” para la negociación.
“Cuando nos unimos y hablamos en una sola voz aumenta nuestro poder de negociación y nuestra capacidad para lograr cambios significativos. La coordinación y cooperación regional donde actuar unidos nos permite a través de nuestro liderazgo legislativos coordinar esfuerzos y cooperar en temas de interés común para la región”, mencionó.
Detalló que esta unión podría incluir la armonización de políticas, promoción de la paz y la seguridad, además de la gestión crisis humanitarias. Así como la transmisión de mensajes coherentes.
“La unión de los presidentes de los Poderes Legislativos de la región puede fortalecer las instituciones democráticas y el Estado de Derecho y promover prácticas democráticas, la transparencia y la rendición de cuentas, el abordaje de problemas regionales en conjunto”, sostuvo.
Finalizó afirmando que la “unión” puede contribuir significativamente al fortalecimiento de la región en diferentes aspectos políticos, económicos y sociales. “La unidad proporciona una base sólida sobre la cual construir y avanzar hacia objetivos compartidos: interdependencia, prosperidad mutua y valores universales”.
“Es tiempo que nuestra región deje de ser una sola voz y se convierta en un gran trueno, el trueno de la región unida, de una América Latina que se une”, dijo Redondo.