TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con un extenso mensaje en su perfil de X, antes Twitter, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, defendió su postura en el proceso de elección del nuevo fiscal general y fiscal general adjunto, proceso que no ha logrado avanzar en el Hemiciclo.
El político aseguró que si hiciera lo que antes hacían en el Legislativo “sería tan fácil aprobarlo todo, sería admirado y gran estadista”, al tiempo de afirmar que no va a deshonrar la confianza que le dio el pueblo.
Redondo recalcó además en su tuit que en su gestión se han aprobado herramientas jurídicas suficientes para ver resultados.
Entre las leyes aprobadas destacó las facultades dadas a la UFERCO para que presente acciones directamente.
“Todos los que están pidiendo que se normalice el Congreso Nacional es porque tienen un objetivo oculto que consiste en que continúe la corrupción e impunidad de siempre, ya que se encuentran directa o indirectamente vinculados a la corrupción, narcotráfico, crimen organizado, desfalco del Estado, fraudes electorales, violación a los artículos pétreos, golpes de Estado”, acusó Redondo.
El diputado presidente advirtió que con él no habrá “acuerdos de impunidad ni de seguir dando poder a quienes tienen a Honduras en el subdesarrollo y pobreza”.
52 días sin elegir al fiscal general y fiscal adjunto
Los comentarios de Luis Redondo surgen luego de que el Congreso Nacional se acerca a arribar un mes más sin sesionar, sumado a que tampoco ha elegido al fiscal general, aunque la fecha para hacer era hace 52 días.
Tras no lograr los consensos con las demás fuerzas políticas, el Congreso Nacional se encuentra paralizado, pues con ello también están estancadas varias leyes y proyectos.
“No creo que esta semana arreglemos (elección de fiscales), hay que esperar, hemos estado diez años sin fiscal”, arguyó el diputado de Libre, Bartolo Fuentes al ser consultado sobre la falta de consenso.
Pese a las numerosas reuniones entre las cúpulas políticas y la directiva del Congreso Nacional, las posturas se mantienen inquebrantables, sumando una semana más a la crisis que mantiene paralizado el hemiciclo.
Hoy -23 de octubre- se cumplen 52 días desde la última sesión, en la cual se intentó sin éxito la elección de un nuevo Ministerio Público (MP).
Para el analista político, Oliver Erazo, enfatizó que esta situación de parálisis legislativa, histórica en su magnitud, debería llevar a la renuncia del presidente del Legislativo, Luis Redondo, y su junta directiva.