TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con su mano derecha elevada y la otra puesta sobre la Constitución de la República, el abogado Johel Zelaya, fue juramentado este miércoles como fiscal interino del Ministerio Público.
El profesional del derecho juró ante el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, mientras el secretario del legislativo, Carlos Zelaya, sostenía la Carta Magna.
Posteriormente, fue el turno de Mario Alexis Morazán de prestar juramento como fiscal adjunto de la Fiscalía.
Ambos profesionales, que formaban parte de los cinco autopostulantes seleccionados por la Junta Proponente tras un largo proceso, fueron las apuestas del partido en gobierno Libertad y Refundación desde el inicio del proceso.
Zelaya y Morazán fueron propuestos este miércoles por Luis Redondo, durante una sesión con la Comisión Permanente del Congreso Nacional-nombrada anoche en medio de la crisis en el Legislativo-. Tras expresar su propuesta, la misma fue votada por los nueve miembros, quedando Zelaya y Morazán designados como fiscales interinamente.
Cómo fue nombrado el fiscal interino
La sesión extraordinaria de la Comisión Permanente arrancó a la 1:00 de la tarde, cuando el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó la nómina de Johel Zelaya como fiscal general y Mario Morazán como fiscal adjunto, en compañía de Carlos Zelaya, Hugo Noé Pino, Luz Angélica Smith, Silvia Ayala, Edgardo Casaña, Rasel Tomé y Josué Carbajal, que integran dicha comisión.
Cabe recordar, que anteriormente, la nómina que había sido presentada por Libre eran Johel Zelaya y Marcio Cabañas, pero al final fue confirmada la nómina de Zelaya y Morazán.
“La Comisión Permanente de este Congreso Nacional, en uso de las atribuciones y facultades establecidas en la Constitución de la República debe resolver y elegir a las autoridades interinas del Ministerio Público”, inició leyendo el titular del Legislativo.
“Con fundamento en los artículos 1, 2, 4, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 90, 232, 233, 320, 321, 322, 323, 326, 208 numeral 11 de la Constitución de la República”, amplió para detallar las atribuciones de la Comisión Permanente.
Luego de ser aprobado, de forma unánime, Redondo llamó al fiscal interino y al fiscal adjunto interino para realizar la juramentación de los mismos.