Tegucigalpa, Honduras.-Para reafirmar su compromiso de brindar ayuda humanitaria a Honduras, llegó de visita el director general de esta sección de la Unión Europea, Maciej Popowski.
Popowski viajó a Honduras para conocer personalmente los diversos proyectos humanitarios que se están llevando a cabo actualmente en Honduras.
Su primera parada fue el departamento de Santa Bárbara, donde visitó la zona del Instituto Departamental La Independencia, donde profesores y estudiantes de bachillerato en electricidad construyen estaciones de Sistemas de Alerta Temprana (SAT).
Cabe mencionar que estas estaciones, que también han sido instaladas en Potrerillos y Villanueva, Cortés, incluyen estaciones meteorológicas y sistemas de alarma temprana, que permiten a las comunidades prepararse y responder de manera eficaz a los riesgos climáticos.
Popowski, además, visitó algunos proyectos de reforestación y bioingeniería en la misma zona, donde se cultivan plantas que ayudan a estabilizar las riberas de los ríos. “Estas acciones han sido implementadas a través del PNUD, y de las organizaciones Trocaire y la Comisión de Acción Social Menonita”, detalló la Unión Europea en un comunicado.
“Muchas de las crisis humanitarias actuales tienen un carácter estructural y generan consecuencias a largo plazo. La financiación humanitaria por sí sola no es una solución sostenible; debemos fortalecer el ‘nexo’ entre la ayuda humanitaria y las intervenciones de desarrollo para abordar las causas profundas de estas crisis”, afirmó Popowski durante su visita.
El director general concluyó su visita a Honduras con una parada en el Hospital Escuela, donde inspeccionó la sala de triaje de urgencias y la sala de reanimación, ambas apoyadas con financiamiento de ayuda humanitaria de la Unión Europea.