Honduras

Madre de Ilsa Molina acude al Conadeh

Ilsa Aguirre asegura que dos hombres llegaron hasta su casa para amenazarla. No descarta pedir la protección de la Embajada de Estados Unidos para su nieta.

20.05.2015

Tegucigalpa, Honduras
La madre de Ilsa Vanessa Molina, una de las acusadas por el Ministerio Público en el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), solicitó el miércoles protección al Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh),

Ilsa Damaris Aguirre, madre de la expalillona y exgerente de Insumedic -una de las empresas implicadas en el desfalco al IHSS-, denunció al comisionado que hombres con apariencia militar, pero vestidos de civil, llegaron a su casa para amedrentarla, diciendo que si ella o su hija hablaban correrían con la misma suerte que John Charles Bográn, otro de los implicados en el escándalo que fue tiroteado en San Pedro Sula.

Aunque no ofreció detalles sobre el incidente a los medios de comunicación, Aguirre dijo desconocer quién pudo haber efectuado la amenaza.

'No puedo decir a quién (responsabilizar) porque no sé', expresó.

La mujer confesó que no había sentido temor por su vida anteriormente, pero que a raíz del hecho, decidió pedir el apoyo del Conadeh.

'Me dijeron que me van a ayudar', comentó, en escuetas declaraciones.

Reiteró que siente temor por su vida y también por su hija Ilsa Vanessa 'porque ella está bien, pero no sé al venir aca'.

Confirmó que tiene bajo su cuidado a su nieta, hija además del exgerente de Compras del Seguro Social José Zelaya, por lo que no descartó solicitar protección para la menor a la Embajada de Estados Unidos en Honduras 'porque ella es nacida allá'.

Molina se encuentra detenida en Estados Unidos desde diciembre pasado, cuando intentó ingresar ilegalmente a dicho país norteamericano.

La hondureña habría solicitado asilo humanitario en EE UU; sin embargo, la resolución sobre el mismo aún no ha sido emitida.

El Ministerio Público acusó a la exmodelo por suponerla responsable del delito de lavado de activos.

Según la investigación fiscal, Molina habría clonado la empresa Insumedic y producto del manejo de cuentas en la “empresa fantasma” se habría sustraído 9.2 millones de lempiras del IHSS.