TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las reformas a la Ley del Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos Privados de Pensiones sigue siendo vista con recelo por el magisterio, así como otros sectores, por lo que exigieron el martes el veto presidencial a ese decreto aprobado por el Congreso Nacional.
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, demandó que “si tiene un poco de dignidad, Juan Orlando Hernández vete ese decreto que aprobó el Congreso el jueves pasado”.
LEA: Maestros en zonas rurales dan clases sin apoyo para bioseguridad
Miembros de varias organizaciones magisteriales argumentan que con los cambios a esta normativa -vigente desde el 2002- se allana el camino para que los fondos de pensiones públicos pasen a ser manejados por una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
“Le exigimos a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros que saque sus asquerosas manos de lo que son los fondos de pensiones del país, sobre todo de los públicos que no pueden ser manejados por la banca privada”, señaló el dirigente magisterial.
Un grupo de educadores realizó el martes un plantón a las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) en forma de protesta por este perjuicio que se le causará a pensionados al igual que jubilados y que fue promovido desde el CN.
Lea también: Más de 246 mil niños y jóvenes quedaron excluidos del sistema educativo este 2021
Por medio de una misiva, la CNBS desmintió a los maestros y otras organizaciones de oposición al tiempo que les aclaró que las enmiendas que fueron admitidas buscan reactivar la economía nacional.
Medidas de presión
García anunció que continuarán las medidas de presión en las calles a nivel nacional en caso de que no se desista de esta pretensión que tildaron de nefasta.
De interés: Madre prefirió sacar a su niña de la escuela porque siente que no aprende
“El llamamiento es al pueblo que mientras no se canse nosotros no lo haremos, porque quieren terminar de robarse lo poco que queda en los institutos de previsión, tienen ese objetivo y esa guerra está ahí”, afirmó.