Tegucigalpa, Honduras.-Desde julio de 2024, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló a favor de que se realizara el pago de las 60 rentas a más de 14,000 maestros jubilados bajo la Ley del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) de 1980.
Este beneficio se materializará a finales de septiembre, según informaron autoridades del Inprema. No obstante, solo 11,000 docentes han completado el trámite para recibir el primer desembolso.
“Hemos recibido más de 11,000 solicitudes. El cierre del primer lote programado para pago se realizó el lunes 23 de septiembre, y los pagos se efectuarán a finales de este mes”, indicaron en un comunicado oficial.
Los maestros que no completaron el proceso durante septiembre tendrán la oportunidad de hacerlo después del Feriado Morazánico.
Los pagos se realizarán de manera escalonada, y aquellos que ya hicieron su solicitud recibirán el primer desembolso de 100,000 lempiras en la próxima semana.
Las 60 rentas eran un pago que se hacía a los beneficiarios tras la muerte del jubilado; sin embargo, ahora el dinero se entregará a los pensionados en vida.
Impacto financiero en el Inprema
Aunque este fallo representa una victoria para los maestros jubilados, el comisionado del Inprema, Héctor Díaz, advirtió sobre el impacto financiero que este beneficio tendrá en las arcas de la institución. Según Díaz, el pago de las 60 rentas en vida generará un déficit de 1,200 millones de lempiras.
El cronograma de pagos se organizará según la edad del jubilado, y las rentas serán otorgadas en dos o tres partes, en un lapso de cinco años. Este esquema busca equilibrar la entrega de los beneficios sin comprometer las finanzas del Inprema.