TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado de Honduras sobre buscar la legalización del matrimonio igualitario no ha sido bien recibida en el magisterio.
Según Joel Navarrete, dirigente magisterial, toda iniciativa que afecte las costumbres en la sociedad es un daño colateral en el sistema educativo también. “Esto perjudica directamente a la familia porque si se casan dos personas del mismo sexo van a querer adoptar hijos, entonces ya repercute en el sistema educativo”, señaló.
La incidencia ocurrida en los desfiles patrios con la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ ha dejado expectante al magisterio y sociedad civil.
Cabe recordar que la Procuraduría General de la República (PGR) aclaró este miércoles que no ha propuesto matrimonio igualitario, tras la solicitud que realizó al Congreso Nacional de un negociador para implementarlo, luego de la solicitud hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La PGR remitió en las últimos días al Congreso Nacional (CN) una recomendación de la CIDH donde instan al gobierno de Honduras a viabilizar el matrimonio igualitario o matrimonio lésbico-gay.
LEA: Organismo internacional insta a Honduras a implementar matrimonio gay
Constitución lo prohíbe
El matrimonio entre personas del mismo sexo (gais o lesbianas) no es permitido ni tampoco reconocido en Honduras, aunque el mismo se haya realizado en un país donde es permitida esa práctica social.
Esta disposición, contenida en la Constitución de la República, ha quedado ratificada ( el 2014) en un decreto del Congreso Nacional que contiene una reforma integral en materia de familia y niñez.
La reforma afecta el artículo 60 de la Constitución de la República y diversas disposiciones contenidas en el Código de la Niñez y de la Adolescencia; los Códigos de Familia, Civil, Penal, Procesal Penal y la Ley contra la Violencia Doméstica.
Los diputados ( de aquel entonces) determinaron que estas reformas no afectarán la Constitución de la República que establece la validez del matrimonio entre un hombre y una mujer para constituir una familia entre el padre, la madre y los hijos. Además, se prohíbe la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
Gobierno de Xiomara Castro lo apoya
El gobierno de Xiomara Castro le está dando más inclusión a la comunidad Lesbiana, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB).
La presidenta dio el visto bueno para que el Registro Nacional de las Personas (RNP) permita a las personas trans cambiarse su nombre, como lo anunció su titular, Óscar Rivera.
Junto a esta decisión, dentro del Centro Cívico Gubernamental (CCG) y en cada una de las secretarías se giró la instrucción de izar la bandera LGTB y desde el 17 de mayo la bandera ya ondea.
Eso sí, el ministro de Inclusión Social, José Cardona, comentó que “no hay ambiente en el país para tratar el tema del matrimonio igualitario”, una de las consignas de la comunidad por años.
VEA: ¿Qué piensan los hondureños sobre la legalización del matrimonio gay? Esto dicen en redes