Tegucigalpa, Honduras.- El deterioro de los equipos de rayos X y tomografía en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha sido motivo de quejas por parte de sus derechohabientes durante varios meses. A estas deficiencias se suma la falta de mamografías, un servicio que ha sido interrumpido debido a las fallas en el mamógrafo.
La directora del IHSS, Yadira Álvarez, ha reconocido en entrevistas anteriores que muchos de los equipos necesitan ser reemplazados por completo debido a su antigüedad.
Henrry Andino, director del Hospital de Especialidades de La Granja, informó que ante la imposibilidad de realizar mamografías, se firmó un convenio con el Hospital General San Felipe.
Este último, aunque enfrenta serios problemas con sus máquinas de radioterapia, ha asumido la atención de los pacientes del IHSS mientras se reparan los equipos en el Seguro Social.
“El mamógrafo necesita ajustes. Estamos terminando la reparación, pero aún falta calibrar el conteo de radiación”, explicó Andino.
De acuerdo con el director, el equipo del IHSS está emitiendo niveles de radiación superiores a los requeridos, lo que forzó a las autoridades a depender del convenio con el Hospital San Felipe para no interrumpir la atención a los asegurados.
El acuerdo establece que el Hospital San Felipe recibe a unos 20 pacientes por día, distribuidos en dos turnos: 10 en la mañana y 10 en la tarde.
Andino enfatizó que, aunque el IHSS aporta el material necesario y el personal técnico, el San Felipe proporciona lo más esencial: el equipo. “Nosotros llevamos lo necesario para realizar las mamografías, pero el San Felipe nos facilita las máquinas”, concluyó el agleno.