TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con un conjunto de imágenes de la guerra entre las fuerzas de Israel y Hamás, junto a un texto en el que condena las acciones emprendidas contra el grupo terrorista, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, fijó su postura este domingo sobre el conflicto.
A través de X (antes Twitter), el también coordinador de Libertad y Refundación (Libre), se refirió al tema calificándolo como “una masacre de miles y miles”.
Además, tilda a quienes no condenen los actos: “no es un ser humano”, sino “un criminal más”.
“En esta terrible tragedia que vive la humanidad en Gaza, quien no condena la masacre de miles y miles de palestinos e inocentes niños, no es un ser humano, es un criminal más, que se escuda en la indiferencia que también constituye un crimen”.
El posteo rápidamente se viralizó en redes sociales y fue replicado por internautas que apoyaban o cuestionaban a Zelaya Rosales.
Una de las principales consultas fue sobre cuál era su opinión sobre las víctimas que de su lado dejó Hamás en el ataque sorpresivo contra Israel el 7 de octubre.
“Señor, Zelaya, ¿y los civiles inocentes que asesinó Hamás no es tragedia genocida también?”, “Muy de acuerdo, pero ¿condenó los ataques de Hamás o las muertes de niños israelitas, no son importantes?”, reaccionaron algunos internautas.
“Israel tiene derecho a defender a su población y lo hará”, replicó otro usuario de X.
Gobierno condenó ataques de Hamás
El pasado 7 de octubre, el gobierno de Honduras reaccionó a los ataques registrados por el grupo palestino Hamás contra Israel, que dejó un saldo de decenas de personas fallecidas y secuestradas.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de Castro, condenó los ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por parte de Hamás y otras organizaciones, desde Gaza contra Israel, que provocaron la muerte de personas y dejaron varios heridos. “Nuestra solidaridad con el pueblo israelí, las familias y las personas afectadas”, se leía en el comunicado emitido ese día.
“Hacemos el llamado de cese al fuego, a la paz, al diálogo y la conciliación, por lo que exhortamos a las naciones del mundo a mediar por el respeto a los derechos humanos y a garantizar la coexistencia pacífica, segura y digna entre ambos pueblos”, se amplió en el comunicado.
Honduras manifestó su desaprobación de todo tipo de acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, ya sea israelí o Palestina.
El ataque “por aire, mar y tierra” desde la Franja de Gaza, seguida de secuestro de civiles y soldados, desencadenaron bombardeos de represalia en una escalada bélica que ya dejó más de mil muertos y destrucción en Gaza.